Exposición temporal paleontológica se despide de Querétaro

23 de Abril de 2014
Guardar
Querétaro, 23 Abr. (Notimex).- El Mamut Columbi de más de 12 mil años de antigüedad y más de 100 restos fósiles que integran la exposición “Ancestros de Piedra: el Patrimonio Paleontológico de México”, dejarán Querétaro este domingo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el INAH indicó que el 27 de abril será el último día que tendrán los queretanos y turistas para apreciar la referida exhibición temporal, que ha sido una de las más visitadas de los últimos meses en el Museo Regional de Querétaro, con más de 80 mil asistentes.

En la muestra “Ancestros de Piedra: el Patrimonio Paleontológico en México”, se aborda el tema de la investigación paleontológica en el territorio nacional y se muestran algunos restos fósiles hallados por los investigadores del INAH en los municipios de Landa de Matamoros y Huimilpan.

"En este recorrido, el visitante puede observar la evolución de la Tierra y de los seres vivos que la han habitado en cada una de las Eras Geológicas, a través de más de 100 magníficas y extraordinarias piezas fósiles recuperadas en nuestro país", puntualizó.

En más de 200 metros cuadrados se pueden apreciar los primeros rastros de vida fosilizada:

Amonites, Trilobites e Inoceramus del periodo Paleozoico; los dinosaurios, grupo de reptiles de gran talla y diversidad, y se hacen presentes a través de fragmentos de sus cuerpos y cráneos en especies como: el Pico de pato, el Plesiosaurio, el Albertosaurus y la huella del Ornitomímido.

Después de la extinción de los grandes reptiles, la Tierra se vio invadida por los mamíferos que la dominaron durante la Era Cenozoica, así, estuvieron presentes el hallazgo completo de un Jabalí de 4.8 millones de años, los restos fosilizados del Mamut Columbi, que alcanza más de cuatro metros de alto, y los cráneos de dientes de sable, oso y lobo.

Tanto el tema como las piezas que se exponen llevan a la exposición a ser un suceso relevante para la entidad, teniendo un gran reconocimiento por parte de los visitantes y en especial por los maestros de educación primaria, quienes motivaron a sus alumnos a visitarla, enfatizó el INAH.

Archivado en