Mexicanos leen solo 1.5 a 2 libros por año: CONACULTA

23 de Abril de 2014
Guardar
Por: Guadalupe Arcos



Querétaro, 23 Abr 14.- Se estima que cada mexicano lee solamente de 1.5 a 2 libros por año, indicó Angélica Vázquez, directora general del fomento a la lectura y el libro de CONACULTA, quien también aseguró que los queretanos leen un poco más que ese que es el promedio nacional.

“La media a nivel nacional es según la última en cuenta nacional de lectura, está entre uno y medio y dos libros por año, esa es más o menos la media a nivel nacional. En el caso de Querétaro lo que les comentaba es que sí Querétaro se ha destacado a nivel nacional por su principal interés en el fomento a la lectura”, apuntó.

Y es que dijo que en la entidad se trabaja de manera importante en programas y proyectos de fomento a la lectura con las más de 50 salas de lectura que tiene el estado de Querétaro y los 13 ‘paralibros’ que acercan esta cultura a la entidad. Además de contar con el programa “Querétaro lee”.

“Hay un programa muy importante que se llama Querétaro lee, no todos los estados tienen un programa semejante. Si bien todos los estados funcionan y hacen de diferentes formas fomento a la lectura, en el caso de Querétaro es particularmente importante eso”, apuntó.

La funcionaria dijo que los queretanos, como en general la mayoría de los mexicanos, prefieren leer novelas y libros de historia, siendo la poesía lo que menos se consume en materia de lectura en nuestro país.

“No conozco una estadística pero sí te puedo decir que a nivel nacional lo que se lee primero es más novela y segundo mucha historia y después vendrá todo lo demás. Lo que menos parece que se lee es la poesía que es un poquito más difícil o se considera de más difícil acceso con precisión pero esa es la media a nivel nacional. Y hay Muchas lectura a nivel infantil y juvenil”, apuntó.

Aseguró que lejos de lo que pudiera creerse, los niños y jóvenes sí están leyendo, de todos los géneros literarios, no solamente de ficción por las películas que se presentan en el cine basados en obras literarias.

 

Lamentó que la lectura no se considere un bien necesario en las familias queretanas, como lo revela el INEGI en su última encuesta, al mencionar que en los hogares queretanos el gasto total al año para compra de libros apenas llega al 0.8 por ciento y dan prioridad más a la compra de licor o tabaco.

 

“El asunto es que el libro no se considera en la canasta básica, la gente todavía no está acostumbrada y dicen que no leen porque son muy caros los libros pero hay programas que acercan libros de manera gratuita”,  indicó.

 


Archivado en