Inauguran en Querétaro centro de lectura Gabriel García Márquez

23 de Abril de 2014
Guardar
El segundo Centro de Lectura que se apertura en nuestro Estado.
El segundo Centro de Lectura que se apertura en nuestro Estado.
Por: Guadalupe Arcos




Querétaro, 23 Abr 14.- Como parte de los festejos por “El Día Internacional del Libro” se inauguró el segundo centro de lectura del estado, llamado Gabriel García Márquez, en memoria de recién fallecido autor, premio nobel de literatura.

Estuvo encabezando el evento la directora del Instituto Queretano de la Cultura y la Artes (IQCA), Laura Corvera, en el andador 16 de Septiembre No. 10 donde se acondicionó este espacio que estará abierto a todos quienes deseen leer un libro y participar en los eventos que ahí se organicen de manera gratuita.

“Este centro es en homenaje a García Márquez precisamente consultamos con Conaculta, esta no es una decisión unilateral, se hace gobierno del estado, junto con el consejo nacional para la cultura y las artes y sobre todo la dirección de fomento a la lectura, se propone que en homenaje a Gabriel García Márquez se inaugura”, indicó.

Informó que para adecuar el recinto se invirtieron 6 millones de pesos además que se estarán invirtiendo alrededor de un millón más para adquirir equipamiento y más acervo literario para el público.

Personalidades de CONACULTA.“Es un recurso que empezó a gestarse hace más de dos años, empezamos en un programa intenso de 2012 y 2013 de subsidios federales a través de la cámara de diputados, estos son los proyectos que se concursan. Tenemos el apoyo del gobernador como el apoyo del instituto para poder adquirir este tipo de recursos”, apuntó.

A nivel nacional existen solamente 10 centros de lectura y de esos dos están aquí en nuestro estado, este que se abre y el que se ubica en Santa Rosa de Vitervo. Se suman también a ellos 115 salas de lectura, 12 paralibros y 64 bibliotecas en todo el territorio queretano.

“Hay estados que no tienen ningún centro de lectura, nosotros estamos abriendo el segundo, junto con las 64 bibliotecas, las 115 salas de lectura que incluye los 12 paralibros. Empezamos con 38 salas de lectura tenemos ahora 115, empezamos con 62 bibliotecas vamos cerrar este año con 66 bibliotecas y como hay varios estados que no tienen ningún centro de lectura nosotros con este tenemos dos que estamos inaugurando en el marco del día internacional del libro”, apuntó.


Archivado en