Pretende diputado panista reglamentar anexos en Querétaro

24 de Abril de 2014
Guardar
Querétaro, 24 Abr 14.- El diputado panista Enrique Correa Sada, dioa conocer que está trabajando en la creación de una iniciativa para reglamentar las acciones que realizan los centros de atención a adictos.

El presidente de la Comisión de Salud y Población, en la 57 Legislatura del Estado, informó que en la mayoría de los casos las personas que ingieren alguna sustancia tóxica son las que comenten ilícitos, por lo que es necesario que en los centros de rehabilitación sean avaluadas las actividades que se realizan.

“El origen de la comisión de los delitos muchas veces no está en que sea un primo delincuente, sino que es un adicto y por su adicción comete el ilícito, entonces, generar justicia terapéutica es entrar a fondo a resolver los problemas, hoy tenemos nuestras cárceles llenas de personas que son adictas a alguna sustancia y los CERESOS y los centros de readaptación no son especialistas en el tema de tratamiento a una adicción”.

Consideró que es el gobierno quien debe generar los mecanismos para que estos centros otorguen una buena atención.

“Yo creo que el gobierno no solamente es la instancia encargada de brindar servicios, es más, creo que el gobierno es la entidad que más ineficientemente brinda servicios, el gobierno debe generar los mecanismos y los modelos para que los servicios que se requieren brindar a la sociedad sean los adecuados, si esto significa apoyarse y auxiliarse por particulares, pues hay que hacerlo”.

Ejemplificó con el caso del estado de Guanajuato, en donde los hospitales de especialidades públicos no brindan el servicio de calidad, a diferencia de los particulares que son eficientes en la atención.

En la entidad, concluyó, existen 102 anexos,mismos que si bien, deben cumplir con un reglamento federal, en la entidad no existe un lineamiento al que deben ceñirse.

“En la encuesta nacional de adicciones revela datos muy serios y graves, como por ejemplo, Querétaro es el primer lugar en el consumo de inhalantes, es un tema muy delicado”.

Archivado en