Propone Braulio penalizar maltrato animal en Querétaro

24 de Abril de 2014
Guardar
Para que con sus aportaciones se sumen al trabajo de los legisladores locales.
Para que con sus aportaciones se sumen al trabajo de los legisladores locales.
Querétaro, 24 Abr 14.- Representantes de grupos de activistas en contra del maltrato a los animales domésticos, propusieron al presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, alimentar la Ley que se está generando en la materia, para que con sus aportaciones se sumen al trabajo de los legisladores locales.

Al respecto, Braulio Guerra Urbiola agradeció el acercamiento de la sociedad organizada con propuestas para este tema, y señaló que la clave del éxito de la Ley de Protección Animal para el Estado de Querétaro, es llevarla al Código Penal para que los castigos no sólo queden en una multa sino también con la privación de la libertad.

“La clave de este tema y es en lo que coincidimos los diputados de todas las fuerzas políticas, es que se lleve al Código Penal, es decir, hoy tenemos una Ley de Protección Animal que tiene una consecuencia administrativa que se traduce sólo en una multa, y que esa multa puede resultar significativa, menor, o no proporcional al tipo de daño o consecuencia que le genera a una mascota”.

El Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, también hizo énfasis en la importancia de darle “dientes” a esta Ley para que todo aquel que maltrate a un animal doméstico, reciba el castigo justo a sus acciones, mismo que con los cambios que se piensan hacer puede derivar hasta en la pena carcelaria.

“El paso que se decide dar es tener una buena redacción en el Código Penal, que nos permita que ya se traduzca no solamente en una tema administrativo sino punitivo, donde el individuo que encuadre en ese aspecto pueda ser sancionado con cárcel y que tampoco lo exima de la multa”, señaló Braulio Guerra Urbiola.

Subrayó que esto genera entre la sociedad una cultura de la denuncia ante el Ministerio Público, es decir, “que cualquier ciudadano pueda dar parte ante cualquier escenario que ya hemos expuesto, y que el infractor sea sujeto a un proceso penal”.

Braulio Guerra puntualizó que aún existen algunas áreas de oportunidad dentro del marco de la nueva Ley de Protección Animal, para proponer agregados que pueden ser más contundentes y redondear el asunto con ayuda de la sociedad organizada, por lo que agradeció la disposición y la apertura de los asistentes a esta reunión, por el hecho de compartir toda su experiencia y conformar un mejor marco legal para este tema.