Realiza ​UAQ 1er. ​e​ncuentro de ​a​ntropología ​ en Querétaro

06 de Mayo de 2014
Guardar
1er. Encuentro Anual de Antropología “Miradas antropológicas: México a principios del siglo XXI”, que organiza la Facultad de Filosofía de la UAQ.
1er. Encuentro Anual de Antropología “Miradas antropológicas: México a principios del siglo XXI”, que organiza la Facultad de Filosofía de la UAQ.
​Querétaro, 6 mayo 14.- ​ Conocer los debates actuales en torno a la disciplina antropológica y las ciencias afines, en el marco de las dinámicas socio culturales, económicas y políticas de la última década en el país, con el fin de generar diálogos y participación en los interesados, es el objetivo del 1er. Encuentro Anual de Antropología “Miradas antropológicas: México a principios del siglo XXI”, que organiza la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se lleva a cabo del 6 al 9 de mayo y se efectuarán muestras fotográficas, una presentación del grupo de Danza Representativo de la UAQ, ponencias magistrales, talleres, presentaciones de libros y un torneo interno de fútbol.1ER_ENCUENTRO_ANUAL_ANTROPOLOFIA_GV_6834

Los temas que se abordarán durante las diversas actividades giran en relación a los pueblos originarios, el género y la construcción del diálogo, trabajo, economía y política, sustentabilidad, espacio y territorio.

En la inauguración, se contó con la presencia de
​ ​Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, quien felicitó a los estudiantes organizadores del evento por la iniciativa; “que este espacio genere pautas hacia el país que queremos tener y qué mejor discutirlo desde los jóvenes”. De igual forma, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de Filosofía, invitó a los futuros antropólogos a fomentar la interacción con otras disciplinas a fin de hacer sinergia y construir conocimiento multidisciplinario.

Por su parte, Eduardo Solorio Santiago, coordinador de este programa académico, aseguró que durante las actividades los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar trabajos de investigación, donde puedan intercambiar ideas con profesores expertos; además de que también constituye parte de la formación integral de los alumnos.

1ER_ENCUENTRO_ANUAL_ANTROPOLOFIA_GV_6844En su oportunidad, Francisco Ríos Ágreda, profesor invitado a este evento, expresó que los desafíos de la Antropología queretana para el siglo XXI están ligados a diversas problemáticas sociales actuales, por lo que es necesario realizar labor desde abajo y desde el sur.

Es menester, dijo, que los antropólogos no estén ajenos al debate sobre la soberanía nacional, la democracia en México, las llamadas ‘Reformas Estructurales’ y los candentes problemas de la sociedad queretana y mexicana.

“Hagamos de la Antropología una disciplina comprometida con las grandes mayorías, con los pobres rurales y urbanos, con los grupos originarios, con los emigrantes y los inmigrantes, con los grupos alternos y los nuevos sujetos y actores sociales; estos son algunos de los retos y desafíos que serán abordados por los conferencistas, ponentes y por la pujante e inquieta comunidad estudiantil de la XVII generación de este plan de estudios”, enfatizó Ríos Agreda.

A la par de la apertura del Encuentro, se presentó la exposición fotográfica “Fuerza creativa, miradas en equidad ñhañhu”, hecha por el Colectivo Red, con el propósito de abordar los temas de género e interculturalidad.

Archivado en