Querétaro rendirá homenaje a la guitarra clásica

14 de Mayo de 2014
Guardar
Querétaro, 14 May (Notimex).- El XVIII Encuentro Nacional y el XI Internacional de Guitarra Querétaro, espacios para rendir homenaje a ese instrumento musical y sus diferentes facetas y modalidades, se llevarán a cabo del 18 al 25 de mayo, informó el organizador Ramiro Martínez Piña.

En entrevista, el también promotor cultural especificó que durante una semana los asistentes no sólo podrán apreciar los sonidos de la guitarra clásica, sino también la experimentación.

Ejemplo de ello, señaló, es la presentación de Ernesto Martínez con guitarras procesadas y sonidos electrónicos, junto a la compañía Aletheia Cuerpo Escénico de México.

"Este encuentro se ha convertido en un importante foro para concertistas nacionales e internacionales y para jóvenes guitarristas queretanos que desean tocar de forma profesional, siendo ahora algunos de ellos participantes concertistas y maestros en instituciones culturales de la entidad", dijo.

Expuso que a través de los años el encuentro ha involucrado a diferentes instituciones culturales, ensambles de música de cámara, orquestas sinfónicas, investigadores, compositores, lauderos y grupos de música tradicional mexicana.

Adicionalmente, por primera vez se elegirá al alumno queretano más destacado en las clases magistrales de guitarra, quien tocará dos piezas al cierre de este encuentro.

Respecto a las actividades, adelantó que en el Museo Regional se presentarán los mexicanos Gonzalo Salazar, Rafael Elizondo e Iván Trinidad y el flautista venezolano Efraín Oscher.

En Plaza de Armas, al igual que en años pasados, habrá música con jóvenes huapangueros y de mariachi, y en el Museo de Arte habrá clases magistrales a cargo del chileno Alberto Cumplido, el mexicano Oman Kamisnky y el argentino Carlos Dorado.

Las conferencias serán impartidas por Mauricio Beltrán (20 Obras que Cambiaron el Curso de la Música), Raúl González (La Guitarra como Meta-Instrumento), Eduardo Caballero (Procesos Electroacústicos en Tiempo Real en Obras Mixtas) y Alejandro Padilla (La Antítesis de la Guitarra, Reflexiones de un Compositor Creando para su Propio Instrumento).

Martínez Piña manifestó que en esta ocasión habrá extensiones del encuentro en las delegaciones municipales y en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

También en el municipio de Tequisquiapan, en el Instituto Cultural de León, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” de San Miguel Allende, en el Museo Gene Byron de Guanajuato y en el Museo Federico Silva de San Luis Potosí. La entrada será gratuita a todos los eventos con cupo limitado.

Archivado en