Calzada encabeza aniversario del Triunfo de la República

15 de Mayo de 2014
Guardar
El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia del CXLVII Aniversario del Triunfo de la República.
El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia del CXLVII Aniversario del Triunfo de la República.
Querétaro, 15 May 14.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la ceremonia del CXLVII Aniversario del Triunfo de la República, un hecho histórico que permite ver hacia el pasado, para construir el presente y futuro.

En este marco, el Diputado Marco Antonio León Hernández, hizo una remembranza del lo acontecido en ese pasaje de la historia con la intervención extranjera en México y la ampliación del periodo presidencial de Don Benito Juárez García, hechos que permiten a los mexicanos tener un panorama y experiencia para consolidar el proyecto de Nación.71_273_10023_1070419186_IMG_7227

“Hoy encontramos una clase Gobernante y política como la sociedad, madura, comprometida con la vida pública del país (…) nuestra historia es la síntesis dolorosa de dos visiones, de sangre y destrucción, de un proyecto del que somos beneficiarios y responsables de su conducción, como Gobierno y Pueblo. Y si el 15 de mayo de 1867 el dilema era claudicación o heroísmo, vencedores o vencidos, hoy el dilema es democracia, libertad, igualdad, justicia social, derechos humanos, seguridad humana, combate a la exclusión social con un pueblo plural unido en lo esencial, capaz de dirimir sus diferencias en forma pacífica”.

Y agregó el Legislador desde la explanada del Sitio de Querétaro: “Juárez militó en el pueblo, fue su mejor ejército y aliado, por eso (…) no podrá nadie arrancar su nombre del alma del pueblo, (…) a Juárez no se le puede arrancar del corazón de la patria, sin arrancarle a la patria su propio corazón. Juárez está vigente, y sigue militando en el pueblo, (…) su legado vive y es un capital como afirma Hugo Gutiérrez Vega, pero nunca una lápida llena de frases famosas, porque sobre ese capital puede y debe ser reconstruida la República y puede y debe humanizarse la vida política”.

71_273_10023_1489575223_IMG_7244En su mensaje, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, planteó que las reformas peropuestas en el presente, son para aquellos mexicanos que piensan en el futuro, porque permanecer en conflicto dijo, causa estancamiento, pobreza y confusión, pero cuando hay un esfuerzo por mantener la paz, hay beneficios, desarrollo, estabilidad y justicia social.

“Han transcurrido casi 150 años de la restauración de la República, pero el sueño colectivo de un México distinto sigue pendiente. El futuro es un proyecto interminable, siempre habrá tareas por hacer para mejorar la vida de un ciudadano, de una familia, de un país. Por eso las Reformas que hoy impulsa el presidente Enrique Peña Nieto cobran tanto sentido en los retos que vivimos; porque le quitarían el freno de mano a la prosperidad”.

Al amanecer del día 15, los sitiadores tomaron la línea interior desplegada para la defensa de Querétaro. Después de la rendición de Maximiliano, se le enjuició junto con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, de acuerdo con la Ley del 25 de enero de 1862, que tipifica como delito la traición a la patria. El día 19 de junio de 1867, en la madrugada, fueron fusilados en el Cerro de las Campanas.

Estando Juárez en San Luis Potosí, a donde había llegado en marzo de 1867, fue notificado del triunfo de las fuerzas republicanas en Querétaro, lo que posibilitó el retorno de los Poderes de la Unión a la Ciudad de México. Con la llegada a la capital, Juárez y su gobierno, el 15 de julio de 1867, dieron inicio al periodo de la historia mexicana conocido como la República Restaurada.