Alumnos del INAH restauran piezas de cerámica prehispánica en Qro

12 de Junio de 2014
Guardar
Querétaro, 12 Jun. (Notimex).- Alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH trabajan en la conservación de dos acervos de cerámica prehispánica del Museo Regional de Querétaro, piezas que integrarán una exposición en 2015.

Laura Suárez Pareyón Aveleyra, maestra de la Escuela Nacional de Restauración y Museografia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que está a cargo del trabajo de conservación, refirió que se trata de 45 piezas de cerámica de las colecciones Urquiza, Arnulfo García y Blancas.

"El objetivo de esta actividad es preservar las piezas arqueológicas y que puedan ser apreciadas por el público", enfatizó al señalar que en el trabajo de conservación participan 23 alumnos del Seminario Taller de Restauración de Cerámica, que se imparte durante el segundo semestre de la Licenciatura en Restauración.

Manifestó que se determinó traer a los alumnos del Seminario Taller al Museo Regional de Querétaro, pero se trata del inicio de un programa de actividades que incluye otros museos, ubicados en diferentes entidades de la República Mexicana.

"Este es el primer taller en el que los alumnos se enfrentan a problemas reales de conservación de patrimonio cultural, contando con el apoyo profesional de especialistas en restauración, arqueología, historia, geología, química, biología, técnicas cerámicas y fotografía", enfatizó.

Suárez Pareyón Aveleyra afirmó que el trabajo de campo de los alumnos en el Museo Regional de Querétaro durará tres semanas, del 27 de mayo al 14 de junio, tiempo durante el cual, participan en proyectos de investigación.

Posteriormente, refirió la académica, las piezas vuelven a la bodega de ese recinto museístico y existe el proyecto de montar una muestra el próximo año, con las piezas sometidas a conservación, para conocimiento del público en general.

Expresó que la labor del restaurador de cerámica no sólo se refiere al trabajo técnico de limpiar y pegar fragmentos, sino de estudiar y analizar las piezas para determinar cómo fueron hechas, definir cuáles son sus daños y establecer los lineamientos de restauración necesarios para su conservación.

Respecto al origen de las piezas sometidas a conservación, la especialista dijo que provienen de la colección Urquiza, que fue donada al Museo Regional de Querétaro en 1990: "la mayoría de estas piezas fue encontrada en el municipio de San Juan del Río", acotó.

En cuanto a las piezas de la colección Arnulfo García y Blancas, se trata de una donación hecha al Museo en 1992, cuyos vestigios se encontraron principalmente en los estados de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco.

Sin embargo, subrayó que por ignorancia de la gente que originalmente encontró las piezas, ambas colecciones fueron descontextualizadas y ahora resulta más difícil hacer un estudio más profundo de éstas.

Archivado en