Querétaro podría unirse a la Megapolis para cuidar el aire

19 de Junio de 2014
Guardar
Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marcelo López Sánchez
Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marcelo López Sánchez
Querétaro, 19 Jun 14.- Querétaro analiza unirse a la Megapolis que formaron el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, para el cuidado del aire en la zona centro del nuestro país, reveló en entrevista el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López Sánchez.

“Hay una iniciativa que están haciendo los estados circunvecinosde la ciudad de México para crear una megalópolis desde el punto de vista ambiental; ya recibimos la invitación para formar parte de esa megalópolis”, apuntó.

El funcionario estatal dijo quese está analizando esta posibilidad porque si bien se podría acceder a recursos adicionales en materia ambiental de parte de la federación, el proyecto contempla cuestiones que no convencen del todo como la implementación del programa ‘Hoy no circula’ y la homologación en el proceso de verificación vehicular.

“Al final muchos de los vientos y lo que pasa en el estado de Hidalgo, ciudad de México puede a través de las corrientes de aire llegar a Querétaro, entonces estamos evaluando como nos integramos a ese proyecto que de alguna y otra manera nos afecta, compartimos cuenca atmosférica, compartimos cuenca hidrológica, la Lerma-Chapala”.

Independientemente de la adhesión o no a la Megapolis, Marcelo López Sáchez, indicó que lo que se está analizando también junto con la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Calzada Rovirosa, el implementar el hoy no circula en Querétaro a los vehículos foráneos, pero tampoco es algo que se haya ya determinado.

“Las medidas, por ejemplo en la ciudad de México de placas foráneas no circulan de 5 de la mañana a 10 de la mañana en horas pico, están en análisis, se está considerando, estamos sacando cuál sería el impacto nada más que también tenemos una libertad de tránsito que existe, es un derecho constitucional, se están evaluando cosas que se puedan hacer. Dejar reglas claras para que todo mundo pueda entender cuáles son las reglas”, anotó.

Archivado en