Grupo Ecológico de Querétaro recibe reconocimiento de autoridades Austriacas

19 de Junio de 2014
Guardar
El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. recibió de las autoridades de la Embajada de Austria el Premio Nacional Austriaco Energy Globe 2014.
El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. recibió de las autoridades de la Embajada de Austria el Premio Nacional Austriaco Energy Globe 2014.
Querétaro, 19 jun14.- El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. recibió de las autoridades de la Embajada de Austria el Premio Nacional Austriaco Energy Globe 2014, en la categoría: fortalecer las áreas de recarga de cuencas hidrográficas y la soberanía alimentaria.

Al recibirlo este jueves la presidenta, Patricia Ruiz Corzo, agradeció el galardón tras asegurar que le da un impulso importante a todo el trabajo que se ha venido haciendo para mantener el capital ecológico del estado de Querétaro junto con los habitantes de 638 comunidades de la zona, que pese a su pobreza han apoyado esta noble labor.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. recibió de las autoridades de la Embajada de Austria el Premio Nacional Austriaco Energy Globe 2014.“Hicimos investigación muchos años midiendo cuánto llueve, cuanto infiltra, cuanto evapora, cuánta tierra perdemos tengo números duros de los valores de la naturalez, cuánto bióxido de carbono capturan nuestros árboles, nuestras reforestaciones buscando volver tangibles los valores de la naturaleza”, indicó.

También recordó que este grupo fue constituido desde hace 27 años y además de las labores para la recuperación de agua, el grupo tiene proyectos de capacitación, educación, turismo sustentable, producción de hortalizas y una red con 113 centros de acopio de desechos reciclables en la sierra de Querétaro, donde habitan 33 mil personas, 367 especies de aves, 638 especies de mariposas.

Estuvo en la ceremonia también el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, quien mencionó que gobierno del estado se suma a estos trabajos ahora con la creación de los Fondos de Compensación de Huellas de Carbono que se recaudan a través del refrendo de la tenencia vehicular.

“Este año con los Fondos de Compensación de Huellas de Carbono, se decidió apoyar con 2 millones de pesos como pago de servicios ambientales para que siga cuidando su tierra como proyecto integral de cultura y educación para generar conciencia del valor de la tierra en captación de agua y calidad de vida”, expresó.

Cabe desatacar que el Energy Globe Award destaca proyectos a nivel regional, nacional y mundial que conservan los recursos como la energía o utilizan fuentes renovables y/o libres de emisiones. Es el premio más prestigioso a nivel mundial en el área del medio ambiente en donde participan más de 160 países participantes yse evalúan más de milproyectos cada año.

Archivado en