Aprueban diputados Reformas político electorales en Querétaro

19 de Junio de 2014
Guardar
Reformas Político Electorales.
Reformas Político Electorales.
Querétaro, 19 Junio 14.- En sesión de pleno del poder legislativo, con 24 votos a favor los diputados locales aprobaron la iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia política electoral.

Con antelación, los integrantes de la comisión de Puntos constitucionales se reunieron para detallar algunos puntos que más adelante serían aprobados por el total delos legisladores.

En el dictamen se señala que el dictamen incluye puntos como la paridad de género, la cual será ya garantizada con la Ley, y establece las reglas para garantizar la paridad en candidaturas a diputados y fórmulas de los ayuntamientos, en los términos que establezca la ley

La ley quedará aprobadauna vez satisfechos los requisitos y procedimiento, que al efecto establece la Constitución del Estado.

“En materia de elección consecutiva de diputados locales, no será aplicable a los legisladores que hayan protestado el cargo en la legislatura que se encuentre en funciones a la entrada en vigor de la presente ley”.

Además se señala la permisidad para que los presidentes municipales también puedan ser reelectos, esto a partir de la próxima gestión.

En el tema de las coaliciones electorales, se indica que éstas no podrán postular candidaturas comunes con otros partidos, a menos que, a más tardar en la fecha límite establecida para la presentación de la solicitud de registro del convenio de coalición ante el órgano superior de dirección del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

La ley aprobada será enviadaa los ayuntamientos locales para su respaldo, para posteriormente ser enviada a la federación y dar inicio a la discusión de las leyes secundarias.

Archivado en