XXVII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en Querétaro

03 de Julio de 2014
Guardar
XXVII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.
XXVII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.
Querétaro, 3 Jul. (Notimex).- Con el propósito de revisar la agenda de riesgos a la salud y reforzar la protección oportuna de la población mexicana, este jueves dio inicio la XXVII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.

Durante la inauguración del encuentro que se lleva a cabo en Jurica, Querétaro, ante los reguladores y titulares de laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas que participan, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó los avances en los diferentes programas preventivos del Sistema Federal Sanitario.

Resaltó que los fondos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) que se han transferido a los estados con este propósito, se han incrementado en 118 por ciento en el periodo 2010-2014.

XXVII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario. García Feregrino.Llegando a 334 millones de pesos en este ejercicio, los cuales se entregaron de manera oportuna en el mes de febrero pasado, indicó el funcionario.

Subrayó se han destinado 20 millones de pesos para los programas “Agua segura” y “Labores de saneamiento básico” en los municipios más vulnerables del país y comunidades indígenas; “somos los guardianes de la salud, responsables de todo lo que comemos, bebemos, respiramos y usamos”, dijo.

Precisó que el Sistema Federal Sanitario está conformado por siete mil 400 verificadores, de los cuales mil 600 son servidores públicos federales, todos con la responsabilidad de prevenir riesgos a la salud humana.

En un comunicado, dejó en claro que la prioridad del gobierno de la República y de la Secretaría de Salud (SSA) es la prevención, pues está comprobado que por cada peso que se invierte en prevención el Estado se ahorra 2.5 pesos del gasto en salud.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró que las autoridades sanitarias estatales estén cumpliendo las metas que se han fijado, y comentó que Querétaro es una de las entidades con los mejores indicadores en este rubro.

Por su parte el secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, afirmó que la labor del Sistema Federal Sanitario es clave para prevenir riesgos y enfermedades en el país, y gracias a su eficiencia se han evitado muchas muertes.

Como parte de la agenda de la reunión que concluye mañana, se abordarán temas relacionados a medicamentos, alimentos, agua, sustancias tóxicas, consultorios en farmacias, emergencias sanitarias y transferencia de fondos federales para que los estados atiendan riesgos sanitarios, entre otros.

Archivado en