Cofepris asegura en Querétaro dos millones de productos milagro

03 de Julio de 2014
Guardar
COFEPRIS, Mikel A. Arriola Peñalosa.
COFEPRIS, Mikel A. Arriola Peñalosa.
Querétaro, 3 Julio 14 (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado dos millones de productos milagro en lo que va de la actual administración, aseguró su titular, Mikel Arriola.

En declaraciones durante la XXVII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que se lleva a cabo en Querétaro, el funcionario refirió que esta administración está decidida a combatir ese problema que pone en riesgo la salud de los mexicanos.

Mencionó que la Cofepris se mantiene atenta a las denuncias ciudadanas en materia de engaños y perjuicios por parte de las firmas de productos milagro, ya que ofrecen cura y los resultados no están comprobados.

Mikel Arriola señaló que los productos milagro que se ofrecen en el mercado "negro" también presentan otras irregularidades, por lo que personal de la Cofepris se mantiene atento para asegurar los productos y evitar riesgos mayores a la salud de la población.

En esos casos, el funcionario expuso que se derivan sanciones de tipo administrativo y también denuncias penales: "hay que resaltar que el comercio ilegal de medicamentos es un delito federal y se tiene que denunciar".

Asimismo, dijo que la Cofepris construye una base de aproximadamente mil 500 capacitadores para la prevención en materia de salud y lo más relevante es que se pretende llegar a los municipios marginados del país, donde incluso haya una gran proporción de población indígena.

Con el fin de revisar la agenda de riesgos sanitarios y reforzar la protección de la población, el pleno del Sistema Federal Sanitario, conformado por la Cofepris y los reguladores de las 32 entidades federativas, sesionará este jueves y viernes en la ciudad de Querétaro.

La XXVII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario tiene la finalidad de revisar la agenda en esa materia y reforzar la protección de la salud de la población, a través del trabajo conjunto de la Cofepris y los reguladores de las 31 entidades y el Distrito Federal.

Archivado en