Gobierno con pasión por Querétaro: Roberto Loyola

07 de Julio de 2014
Guardar
Roberto Loyola.
Roberto Loyola.
Querétaro, 07 Julio 14.- “Cuando se gobierna con trabajo y pasión, lo imposible se hace posible”, dijo el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, al rendir su II Informe de Gobierno acompañado por el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa; anunció ante más de 2 mil personas que al término de esta administración se tendrá un municipio con cero deuda, honesto, seguro y competitivo donde los protagonistas seguirán siendo los ciudadanos, “Se acabaron los tiempos del olvido, no existe comunidad ni colonia pequeña para mi gobierno, aquí estamos y aquí seguiremos”, afirmó.

Junto a su familia, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, recibió a más de 2 mil personas en la que dijo, es la casa de los queretanos: el Centro Civíco; ahí, en un informe austero, agradeció la presencia del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, quien acudió en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Delineó ante la clase política queretana, nueve rubros que englobaron los logros y retos sobre los que viene trabajando su gobierno.2_5_1707_1173009727_RLV_INFORME_CIUDADANO_VP_BAJA_CALIDAD_______21

El edil queretano comenzó este segundo ejercicio de rendición de cuentas, reconociendo a todos los ciudadanos que se ‘pusieron la camiseta por Querétaro’ en las pasadas contingencias a causa de las lluvias; dijo que una vez más quedó evidente la Fuerza de esta ciudad basada en su gente solidaria, misma que añadió, me retroalimenta para seguir trabajando todos los días con pasión por este municipio.

CIUDAD CON CALIDAD DE VIDA
Roberto Loyola mencionó que hoy Querétaro es una de las diez ciudades con menor rezago social en México. Anunció que más de medio millón de ciudadanos se han visto beneficiados en 250 jornadas de los programas “De Puerta en Puerta”, “Entre Mujeres”, “Ciudad Joven” y “Fuerza Ciudadana”; además de que hoy más de 500 Comités Comunitarios son ejemplo de que en equipo, ningún reto es imposible.

Ante la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, Roberto Loyola destacó al inicio de su II Informe, el trabajo que encabeza su esposa Lucy Huber en el DIF Municipal; habló del programa “Manos Queretanas” donde se valora el trabajo de nuestras artesanas, los Centros de Atención Familiar (CAF) que han atendido a más de 10 mil personas de manera mensual en los distintos talleres, así como la Unidad Móvil de Control Nutricional, única en todo México.

Con la presencia de los ex Gobernadores del Estado, Antonio Calzada Urquiza, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, el mandatario municipal resaltó que para su gobierno se acabaron los tiempos del olvido porque no existe comunidad ni colonia pequeña o sin importancia; por eso, acotó, han sido entregadas más de tres mil escrituras públicas que dan certeza de su patrimonio a los queretanos.

En su II Informe de Gobierno, Roberto Loyola recordó que en pasadas fechas su administración recibió en manos de las intendentes de limpia, Martha Hernández y Ma. De Lourdes Rivas, la “Escoba de Platino 2014” por la limpieza de sus calles; ahí aprovechó para reconocer al que llamó ‘ejército de mujeres y hombres’ que todos los días trabajan para tengamos una ciudad con calidad de vida.

CIUDAD BONITA
Acompañado por Diputados Federales y Senadores así como por ex Presidentes Municipales, el edil queretano informó que en lo que va de su administración, han sido reparados más de cien mil metros cuadrados de bacheo, lo que representa el equivalente a 16 campos de fútbol; se construyó el nuevo mercado de “Las Flores” ubicado en la colonia Cimatario; casi mil 500 luminarias se remplazaron en las siete delegaciones municipales.

Agregó que de los 36 parques que prometió a la ciudadanía, han sido ya entregados un total de 24, destacando el de la Alameda Hidalgo, primero en todo el país para personas con discapacidad; se continúa trabajando en el Sistema de Plazas, dignificando banquetas y espacios públicos; se colocaron las primeras 100 bancas ‘Santiago’ y ya se trabaja en las tres albercas municipales que estarán ubicadas en las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara y Epigmenio González. Acciones encaminadas, remarcó, para un Querétaro que siga siendo la sonrisa de México.

CIUDAD COMPETITIVA
2_5_1707_1936446722_RLV_INFORME_CIUDADANO_VP_BAJA_CALIDAD_______2Al agradecer la presencia de sus homólogos Presidentes Municipales, Roberto Loyola señaló que de acuerdo al Índice de Competitividad Sistémica 2013, hoy Querétaro es una de las cinco ciudades más competitivas del país. Aquí se generan –dijo- las condiciones para tener un crecimiento económico por arriba de la media nacional; detalló que se han generado en este último año un total de 12 mil 500 empleos, así como 73 proyectos que en conjunto con Gobierno del Estado representan casi 13 mil millones de pesos.

El edil Roberto Loyola ponderó al Internet como un servicio público indispensable para los ciudadanos de vanguardia como son los queretanos; por ello, compartió, el programa Internet gratuito “Qronéctate” ha alcanzado hasta el momento más de 5 millones de conexiones a la red, “lo que nos convierte en la ciudad con más metros cuadrados cubiertos con Internet en toda América Latina”.

En atención a ofrecerle un servicio más eficiente a los ciudadanos, Loyola Vera informó que se instaló la Ventanilla Única de Atención y Simplificación de Trámites, “lo que reduce de 5 trámites a 1 la apertura de nuevas empresas; además de no subir el impuesto predial por segundo año consecutivo y aumentar en un 10% la recaudación del año anterior.

En congruencia con un Gobierno Honesto como se ofreció a los queretanos, el Municipio de Querétaro fue calificado como la entidad municipal más baja en percepción de actos de corrupción; asimismo se han recuperado las calles como Zaragoza y Juárez donde se abatió el comercio informar y se recuperó el orden con la credencialización de 10 mil comerciantes.

CERO DEUDA AL TÉRMINO DE LA ADMINISTRACIÓN
Durante su II Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, señaló que la forma de corresponder a la confianza que le dieron los queretanos para gobernar, es con trabajo, honestidad y administrando de manera eficiente los recursos públicos; por ello –anunció- al término de esta administración el Municipio de Querétaro será un municipio con CERO DEUDA. Es un compromiso y lo haremos realidad.

CIUDAD JÓVEN
Como padre de Luz María, Roberto, María Andrea, Antonio y Carlota, el Presidente Municipal de Querétaro, señaló que su gobierno ve en los jóvenes el potencial de esta ciudad; por ello, con el programa de becas “Sembrando Futuro” se entregaron casi 4 mil 500 becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura; mediante el programa de “Emprendedores Juveniles” se entregaron apoyos económicos a 77 jóvenes emprendedores.

El Bandódromo está en proceso de construcción y servirá como centro de reunión para la convivencia sana de los jóvenes; se realizó el primer encuentro juvenil internacional “Todo Es Posible Querétaro 2014” que reunió a más de mil 100 jóvenes provenientes de 28 estados de México y 22 países del mundo; además de estar próximo a entregar el primer “Centro del Emprendedor” para replicar casos de éxito de jóvenes queretanos emprendedores.

CIUDAD CON FUTURO

Al agradecer la asistencia de sus amigos, entre los que mencionó a Diego Fernández de Cevallos, Jorge Kahwagi Gastine; Juan Arturo Torres Landa, Silvia Hernández y el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, el Presidente Municipal llamó a construir un Querétaro más justo donde el progreso llegue a todos los rincones.

“La obra la construimos con la gente, no es el diseño frío que se hace desde el escritorio, es una gestión en equipo que se hace con la gente, porque nadie sabe mejor lo que se necesita, que los propios habitantes en su colonia”.

Sobre las MIL obras que ha entregado en su administración, Roberto Loyola mencionó que el valor de estas obras no debe de medirse por la inversión o su tamaño que representan, sino porque le cambió la vida a una familia o a una colonia, y eso hace de Querétaro una ciudad más justa para todos.

“Con una inversión de más de 700 millones, en casi 300 colonias de las siete delegaciones municipales y en beneficio directo para casi 300 mil habitantes, las MIL obras que incluyen 152 obras de mejoramiento escolar, 144 de mejoramiento de imagen para las colonias, 212 obras de electrificación, 82 obras de urbanización de calles, 142 obras de mantenimiento urbano, 80 obras de equipamiento de áreas verdes y recreativas, 153 obras de introducción de agua potable y drenaje sanitario, 15 obras de fortalecimiento del drenaje pluvial, un CIPRES y tres obras del Sistema para Prevenir el Delito, 8 obras de equipamiento urbano y 8 obras para nuestro campo”.

Roberto Loyola informó que el presupuesto destinado a obra pública, representa una inversión histórica equivalente a un aumento de casi 400% y que 6 mil auditores sociales se encargaron de validar la existencia y pertinencia de cada una de las obras realizadas; además de precisar que en este segundo año de gobierno, el Sistema de Participación Social pasó de 85 a 2 mil 200 ciudadanos involucrados en la planeación de la ciudad.

CIUDAD SEGURA
Para cuidar y mantener nuestros niveles de seguridad, el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, señaló que en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, se ha logrado mantener a Querétaro como una de las cinco ciudades más seguras de México, llevando los esfuerzos en dos directrices: prevención y capacitación.

“En materia de prevención seguimos avanzando con la implementación de la nueva estrategia de la policía de proximidad. Se está haciendo más eficiente la acción policial porque los vecinos están estableciendo una relación con el policía encargado de su cuadrante; ejemplo de ello es lo que ha sucedido en Santa Rosa Jáuregui. La inseguridad ha disminuido. Al recuperar la confianza en su policía”.

Roberto Loyola agregó que se incorporaron 25 nuevos elementos operativos que fortalecerán la corporación y 120 están en formación; se han establecido 4 módulos policíacos en Juriquilla, Milenio III, Lázaro Cárdenas y el Acceso II; se rehabilitaron 350 cámaras de vigilancia y hemos iniciado la construcción de la comandancia en Santa Rosa Jáuregui; se proporcionó capacitación especializada al personal a cargo de la Línea de Emergencia 066.

Como resultado del trabajo que se viene realizando con Instituto para la Seguridad y la Democracia Insyde, Querétaro cuenta ya con el primer Auditor Policial Externo de América Latina; de la mano del Auditor Policial, llevamos un avance de 60% para convertir a nuestra policía, en la primera certificada de América Latina, además de que en la actualidad, el total de los elementos de la SSPMQ han sido evaluados por los procedimientos de Control y Confianza.

“En materia de protección civil, se elaboró y aprobó el “Plan de Contingencias Municipal”. Se llevó a cabo la capacitación de brigadas en zonas vulnerables de las distintas delegaciones, formando a 2 mil personas. Y dentro los 24 parques entregados, se entregó el parque temático de protección civil, único en su tipo en nuestro país”.

CIUDAD EQROLÓGICA

Al señalar que es en base al trabajo en equipo como vamos a lograr ser una sociedad medio ambientalmente sustentable, Roberto Loyola informó que con el programa “Separemos la Basura”, casi 400 colonias participan ya en la separación de residuos; 17 colegios del municipio han sido reconocidos dentro del programa “Bandera Verde”; hemos incorporado, dijo, nuevas rutas de recolección que suman un total de 77. Incrementamos a 109 colonias la recolección ecológica de valorizables.

Para proteger nuestro medio ambiente, a través de los 130 contenedores de recolección instalados, estamos recuperando al mes 4 toneladas de pilas; 6 mil 233 litros de aceite vegetal usado; 9 toneladas y media de residuos electrónicos y 329 toneladas de llantas. Recolectamos aceite automotriz, medicamentos caducos y otro tipo de materiales que dañan nuestro ecosistema.

CIUDAD DIVERTIDA
Al buscar que los queretanos vivan su ciudad, el Presidente Municipal señaló que se ha instalado ya el programa “Día Libre” en las siete delegaciones; se realizó la 4ª carrera nocturna donde duplicamos la participación con casi 9 mil corredores; además del el Festival Cultural del 482 Aniversario de la Ciudad de Santiago de Querétaro. El 7º Festival de Comunidades Extranjeras que contó con la asistencia de casi 90 mil personas y la participación de 70 comunidades extranjeras.

Para fortalecer la cultura directamente en nuestras colonias, el Presidente Roberto Loyola precisó que se llevó a cabo el Taller de Muralismo Urbano que conjuntó a siete grupos de artistas urbanos que plasmaron murales en parques, áreas comunes y bardas privadas de distintas colonias; se realizaron también, un total de mil 376 actividades en las 7 casas de cultura y las 9 bibliotecas públicas.

Ante un Centro Cívico nutrido de ciudadanos, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, expresó que el proyecto de transformar a México que impulsa Enrique Peña Nieto, tiene eco en este municipio que está decidido a abonar a la transformación del país junto con el ejemplo de tenacidad del Gobernador, José Calzada Rovirosa.

A 22 meses de gobierno, Roberto Loyola señaló que se siente privilegiado de conocer a mis ciudadanos y junto con mis compañeros de Gobierno, trabajar en equipo con ellos.

“Eso es lo que más disfruto de mi trabajo todos los días. Estar con la gente. Platicar con ellos. Ponerme en sus zapatos. Que te compartan sus historias, sus alegrías, sus sueños”.

Porque concluyó, ser Presidente Municipal te permite formar parte de la vida de los ciudadanos aunque sea un instante: en eso consiste el valor de servir; “El ejército de los 6 mil trabajadores que formamos parte de esta administración, ratificamos hoy frente a ustedes, nuestra emoción de seguir sirviendo a esta gran ciudad, porque cuando se gobierna con trabajo y pasión, lo imposible se hace posible”.

Archivado en