Presenta SEGOB proyecto final del Tren Rápido México-Querétaro a empresario

08 de Julio de 2014
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El Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo.
El Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo.
Querétaro, 8 Julio 14.- Este día el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo, encabezó la presentación del proyecto del tren rápido México-Querétaro ante líderes de cámaras empresariales y medios de comunicación en un hotel de la capital queretana.

Ahí informó que en los próximos tres años se acelerarán los trabajos para la realización de 12 obras complementarias que están incluidas dentro del Plan Integral para la Movilidad de la Zona Metropolitana y con ello dar paso a la instalación de la estación del tren a un costado de la colonia Calesa en la capital queretana.

“En ese contexto la insistencia fue señalar ante los líderes empresariales y ante los líderes de los medios que la ciudad de Querétaro, la Zona Metropolitana y el estado ya tienen un plan de desarrollo urbano y de movilidad al cual se integra ahora el factor del Tren de Alta Velocidad; no estamos adecuando nuestro desarrollo al tren nimucho menos, es un factor adicional en la ecuación del desarrollo y la movilidad de Querétaro, en particular de la Zona Metropolitana que se adiciona y el cual tenemos en efecto responder neutra estructura, el plan que tenemos de desarrollo urbano que responda y pueda asimilar un fenómeno, una infraestructura de esa naturaleza”, indicó.

Específicamente en la zona de la Colonia Calesa, el funcionario sostuvo que no habrá afectación alguna a propiedades privadas, debido a que el Tren será subterráneo al tocar la zona conurbada de la capital.

“Esta línea es silenciosa y además va a llegar por debajo de la tierra, a partir del Seminario, Hércules, empieza a descender y llega a ese punto de forma subterránea. En primer lugar hay inquietudes de la población que ya hemos estado platicando con ellos, llevamos varias reuniones con ellos, ingenieros, presidentes de las asociaciones de colonos, consejos de colonos, para que conozcan el proyecto, los términos en que viene, y garantizarles que no hay afectación ni en La Cañada ni en Hércules ni en ningún punto afectaciones a propiedades privadas”, sostuvo.

Asimismo dijo que la terminal que se va a construir en 3 años constará de 3 mil 500 lugares de estacionamiento, que permitan asimilar la presión vehicular que podrían ejercer los cerca de 24 mil pasajeros que estarán utilizando este nuevo medio de transporte todos los días en Querétaro.

Asimismo informó que “de acuerdo al trazo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá varios frentes de obra; el primero será en Querétaro, posteriormente abrirán otro en el estado de México y otro en el Distrito Federal, pero el primero será en territorio queretano pero no en la ciudad sino en la zona de tránsito sobre el derecho de vía que hoy setiene liberado para Kansas y Ferromex”.

Por último el titular de SEGOB confirmó que el pasaje para trasladarse en este tren a una velocidad de 300 km/h tendrá un costo de 300 pesos y la inversión total para la construcción del Tren, en su tramo de Buenavista hasta la capital queretana, se mantiene en 42 mil 500 millones de pesos.