Supervisa Roberto Loyola afectaciones por lluvia en Querétaro

09 de Julio de 2014
Guardar
Roberto Loyola.
Roberto Loyola.
Querétaro, 09 Julio 14.- “Pasen casa por casa y apoyen en todo cuando haga falta”, fue la instrucción que dio el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera a sus secretarios de gabinete mientras recorría la colonia Leyes de Reforma donde al menos 87 viviendas resultaron afectadas por las lluvias fuertes y torrenciales que anoche se presentaron en la parte norponiente de la ciudad; "aquí estamos y aquí seguiremos dando la cara", señaló a vecinos en un recorrido que hizo por las zonas de esta parte del municipio que también tuvieron contingencias.

Luego de que la noche del día de ayer se presentara una lluvia catalogada como muy fuerte y por momentos torrencial al norponiente de la ciudad en zonas como Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, acudió a la colonia Leyes de Reforma, la cual resultó la más afectada con al menos 87 viviendas con agua en su interior.2_5_1712_2067853885_RLV_RECORRIDO_ZONA_AFECTADA_LLUVIA_VP__74

Ahí, refrendó que seguirá dando la cara y brindando su apoyo sin escatimar recurso alguno, para recuperar en el menor tiempo posible las condiciones de habitabilidad, higiene y salud; instruyendo a Desarrollo Social para que cuanto antes levanten un censo casa por casa recabando las solicitudes de enceres como colchones y despensas, para los ciudadanos que se vieron afectados.

“Lo menos que podemos hacer es seguir aquí con ustedes”, señaló a vecinos de esta importante colonia al norponiente de la ciudad, mientras recorría el tramo del dren El Arenal que se desbordó y sus escurrimientos dañaron las viviendas de vecinos de la zona; instruyó a Servicios Públicos para que las 17 pipas siguieran trabajando en el bombeo de agua que llevaba, al envío de esta información, 200 mil litros de agua succionada de los domicilios.

“De este tamaño es el reto y lo afrontamos con cercanía y solidaridad”, añadió Roberto Loyola al resaltar que afortunadamente no se tuvo persona lesionada alguna con motivo de estas lluvias torrenciales; pidió a Protección Civil intensificar la entrega de costaleras que ya llega a 20 mil unidades y seguir con el retiro de lodo, piedras y escombro para que los habitantes tengan nuevamente en condiciones habitables sus calles.

De igual manera, junto con el Secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal y los secretarios de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda Ruiz; Desarrollo Social, Erik Osornio Medina; Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez; Obras Públicas Municipales y Seguridad Púbica Municipal, el Presidente Roberto Loyola recorrió también el Fraccionamiento Jurica donde al menos cinco avenidas resultaron afectadas y se está levantando el censo para conocer el número de casas dañadas.

2_5_1712_1117145136_RLV_RECORRIDO_ZONA_AFECTADA_LLUVIA_VP__38Asimismo, Roberto Loyola visitó Juriquilla Santa Fe, donde se tiene registro también de cinco viviendas afectadas que tuvieron tirantes de agua al interior de sus viviendas; ahí refrendó que la presencia del municipio seguirá a través de las brigadas de apoyo a las que solicitó no escatimar apoyo alguno en lo que necesiten los ciudadanos.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, informó que la lluvia de anoche comenzó alrededor de las 19:30 horas., está catalogada como lluvia muy fuerte que por momentos en cuanto a su intensidad fue torrencial. La presencia de personal del municipio duró antes de las lluvias hasta casi las 04:00 hrs., de este día.

Explicó que se tuvo una lluvia acumulada de poco más de 50 mm., llegando a tener intensidad que rebasó los 120 mm., de agua por hora en un periodo de 40 a 60 minutos; “ese fue uno de los motivos por los que se nos desbordó el dren El Arenal, que la gran cantidad de agua cayó en un periodo de tiempo muy corto”.

“La lluvia cayó en la parte alta del municipio, con la capacidad de absorción que es mínima de la tierra, toda el agua que está lloviendo está escurriendo hacia los drenes, en este caso El Arenal, el cual se desbordó a la altura de Jurica y de Leyes de Reforma, lo que originó las afectaciones”.

Amadeo Lugo agregó que el tirante mayor de agua al interior de los domicilios fue de un metro de altura, dijo que continúa activo el Plan Municipal de Contingencias ya que seguirá lloviendo durante las próximas horas; en atención de las necesidades la población continuamos en las zonas afectadas haciendo labores de limpieza y desinfección.

“Le pedimos a la población que nos ayuden siguiendo las medidas de Protección Civil porque para las próximas horas seguiremos teniendo lluvias intermitentes tanto ligeras como fuertes en diversas zonas del municipio”.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, mencionó que por cuanto ve a su área, personal de limpia estuvo trabajando en las zonas afectadas hasta pasadas las 03:00 horas de esta madrugada con la limpieza en calles, coladeras y alcantarillas; asimismo 17 pipas estuvieron trabajando en el bombeo de agua.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, mencionó que la SSPMQ, informó que a través de la línea 066 Emergencias se atendieron más de 120 servicios relacionados con las lluvias, siendo 101 por casas o comercios inundados, 6 por accidentes automovilísticos, 3 vehículos varados y 2 bardas caídas.

“A petición de los habitantes de la colonia Leyes de Reforma, los oficiales ayudaron en el desalojo de 60 personas, toda vez decían sentirse intranquilos por estar cercanos al dren; así como en el Fraccionamiento Jurica se apoyó para desalojar a familias de dos viviendas que se sintieron en riesgo”.

Cabe mencionar que se tiene contemplada una visita más por la tarde del Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera a la colonia Leyes de Reforma, donde personalmente constatará de voz de los habitantes que las peticiones que hicieron hayan sido atendidas, así como las condiciones de habitabilidad de la misma.

Archivado en