México requiere cambio cultural para política de paridad: Magistrada

10 de Julio de 2014
Guardar
Querétaro, 10 Jul. (Notimex).- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, aseguró que a pesar de que hay avances en materia de paridad de género, "el cambio cultural seguimos buscándolo y no hay que detenerlo".

En el marco de Segundo Foro “Género y Democracia. De la paridad normativa a la paridad sustantiva”, la magistrada señaló que ese cambio cultural sólo se logrará cuando haya un verdadero diseño y ejercicio de una política de paridad.

Estableció que todavía hay enormes brechas injustificadas entre hombres y mujeres, a pesar de los avances manifiestos en el país y en varios estados del país.

Por ello, abundó, es necesario buscar mecanismos para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas del país para alcanzar no sólo un desarrollo político pleno, sino económico y social.

"Si queremos que las políticas públicas de México se hagan de manera distinta para evitar la desigualdad de género, necesitamos más mujeres en la administración en sus tres niveles de gobierno", estableció la primera presidente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país de 2007 a 2011.

En ese sentido, Alanís Figueroa dijo que no sólo es cuestión de porcentaje poblacional, pues la mitad de la población mexicana es femenina y la otra mitad es masculina.

Al recordar que limitar a un grupo poblacional en el ejercicio de sus derechos es violentar el Estado de derecho, estableció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que las pérdidas atribuibles a la disparidad de género significa 27 por ciento.

"Según el FMI, el ingreso per cápita en el mundo crecería 27 por ciento si hubiera una verdadera política de paridad de género", enfatizó.

Archivado en