Apertura en telecomunicaciones impactará a otros sectores: Guajardo

11 de Julio de 2014
Guardar
Querétaro, 11 Jul. (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la apertura a la competencia en materia de telecomunicaciones tendrá un impacto positivo en todos los sectores de la economía nacional.

"El primer efecto de la nueva ley en materia de telecomunicaciones ya lo estamos viendo, pues las compañías que habían sido catalogadas como preponderantes están comenzando a salir a desincorporar activos, lo cual implica el desdoblamiento de la inversión", expuso el funcionario federal.

Entrevistado luego del lanzamiento del programa "Mujeres Moviendo a México", Guajardo aclaró que todavía no se puede señalar quiénes van a invertir en el sector de telecomunicaciones, ni el monto ni el rubro específico, pues ningún inversionista apuesta hasta ver publicada la ley que le dará certeza jurídica a su proyecto.

Al respecto, adelantó que el lunes de la semana entrante el presidente Enrique Peña Nieto publicará la referida ley en el Diario Oficial de la Federación, en una ceremonia en la Ciudad de México.

"Sabemos que habrá nuevos canales de televisión, nuevas oportunidades de servicios de Internet y banda ancha, pero las cifras concretas no las podemos tener antes de que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación", expresó.

Guajardo Villarreal señaló que hay interés de inversionistas nacionales y extranjeros en materia de televisión, radio e Internet, pero habrá que esperar a que sea publicada la ley en la materia y se haga manifiesto dicho interés.

"Esto tendrá un impacto importante en el mediano y largo plazos en todos los sectores de la economía mexicana, sin duda", aseguró el secretario de Economía.

Previamente, el funcionario federal participó en el lanzamiento de "Mujeres Moviendo a México", un proyecto que tiene como objetivo de corto plazo el desarrollo y piloteo de Centros de Desarrollo Empresarial para ese sector de la población.

En su fase inicial, las mujeres participantes en este proyecto piloto se instalarán en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal.

Dichas entidades federativas proveerán a las emprendedoras con el acceso a recursos, redes, información y asistencia técnica y administrativa, especialmente a aquellas marginadas social y/o económicamente.

En su discurso, Guajardo Villarreal instruyó a personal del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a certificar los proyectos emprendidos por las mujeres, a fin de que evitar que resulten estar "disfrazados" por personas del sexo masculino.

Este programa piloto resulta de una alianza público-privada entre el estado de Querétaro, el Inadem, Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. y aliados estatales, municipales y de sector privado y sociedad civil.