Presa y bordos en zonas agrícolas de Querétaro al 72%: SEDEA

14 de Julio de 2014
Guardar
Declaran alerta máxima por lluvias en 4 municipios de Querétaro.
Declaran alerta máxima por lluvias en 4 municipios de Querétaro.
Querétaro, 14 Julio 14.- Luego de las lluvias, las presas y los bordos en el estado se reportan al 72 por ciento, que hasta ahora es un nivel adecuado y fuera de riesgo, aseguró el Secretario Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez.

“En este momento el reporte que tenemos es de un 72 por ciento, tenemos varios embalses con 100 por ciento ya de capacidad y hemos intensificado los recorridos de verificación para ver que presas y bordos en la entidad se encuentren en buenas condiciones y no haya riesgos para las zonas agrícolas ni para la población”, informó.

Explicó que si bien, varios cuerpos de agua están ya al tope de su capacidad, hablando específicamente de los cuerpos de agua utilizados para el riego y abrevadero, no representan mayor riesgo pues son estructuras construidas para soportar el líquido y verterlo en forma adecuada.

“Tenemos al cien por ciento pero afortunadamente son estructuras que están precisamente construidas para eso, para que capten agua y en el momento que llegan a su capacidad tengan las a estructuras de desfogue necesarias para que no se cause ningún problema”, apuntó.

Aclaró que la dependencia a su cargo solamente se encarga del funcionamiento, junto con los productores, de las presas y bordos captación para riego y para abrevadero; pues es la Comisión Estatal de Aguas (CEA) la que se encarga del funcionamiento de los bordos de contención que protegen las zonas urbanas.

“La presa más grande del estado, la presa Constitución aún no se encuentra llena, esa presa si ustedes recordaran los años anteriores nosotros sufrimos porque no captaba agua suficiente que nos permitiera dar riego al distrito 023. Estamos en esa presa en un 60%”, indicó.

Archivado en