Confirman PGJ asesinato de estudiante de UAQ en Cadereyta

15 de Julio de 2014
Guardar
20140715-234918-85758352.jpg
20140715-234918-85758352.jpg
Querétaro, 15 Julio 14.- En rueda de prensa el Procurador del Estado, Arsenio Durán Becerra, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Almaraz Esquivel, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)campus Cadereyta, quien desapreció el pasado 1 de junio.

Relató que fue la noche de este lunes cuando un hombre de nombre Melchor García Gallardo se entregó a la policía municipal de aquella demarcación, asegurando haber asesinado al joven universitario a martillazos y haberlo enterrado en el patio de su casa en el Barrio de San Gaspar, municipio de Cadereyta.

“(El homicida) refirió ante la autoridad que –sin precisar fecha- un día por la noche después de las diez, se encontraba afuera de su vivienda,ubicada en la colonia de Barrio San Gaspar, cuando vio pasar a un joven y se le ocurrió pedirle ayuda para instalar un aparato eléctrico. (…) una vez en el interior del domicilio, específicamente en una de las habitaciones, Melchor tomó un martillo y golpeó al joven en la cabeza en dos ocasiones, provocando que se desvaneciera. Posterior a ello, verificó que éste no presentaba signos vitales, por lo que trasladó el cuerpo a la parte posterior de la vivienda, donde lo ocultó debajo un montículo de arena”, relató el Procurador.

Una vez cateado el domicilio en cuestión se encontró el cadáver en estado de descomposición y con lesiones en el cráneo, ocasionadas por un martillo, y el Ministerio Público decretó la detención por caso urgente del homicida confeso, quien cuenta con 48 años de edad, es originario del Distrito Federal y lleva 20 años radicando en Querétaro.

“La autoridad ministerial solicitó al Juez Mixto de Cadereyta de Montes el cateo de una vivienda ubicada en la colonia Barrio San Gaspar, lugar señalado por Melchor García como en el que había depositado el cuerpo y una vez concedida la autorización, personal de Servicios Periciales, Ministerio Público e Investigadores del Delito llevaron a cabo la inspección, localizando un cuerpo sin vida en la parte posterior de la casa”, apuntó.

Cuestionado sobre la razón por la que este sujeto asesinó al joven de 21 años de edad, el Procurador dijo que no fue especificada en la declaración del homicida, pero se sabe que puede contar con trastornos mentales por el consumo de inhalantes y cuenta con antecedentes por delito de robo y despojo, casos en donde obtuvo el perdón de los denunciantes.

“No específicamente (dio una razón), necesitamos desde luego ponernos a trabajar con lo que eventualmente la persona quisiera seguir relatando; lo que simplemente manifestó es que se le ocurrió cuando lo vio pasar pedirle que le ayudara con algún aparato y fue repentinamente cuando tomó la determinación de generarle las lesiones a la persona”, refirió.

Y aunque, de acuerdo al Procurador, se cuenta con varios elementos que confirman que se trata del estudiante universitario, el cuerpo fuetrasladado al Servicio Médico Forense de Cadereyta de Montes para analizar su ADN y corroborar científicamente la identidad.