Dañan lluvias 40 hectáreas de cultivos en Querétaro: SEDEA

16 de Julio de 2014
Guardar
Querétaro, 16 Julio 14.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez, reportó que hasta este momento han resultado dañadas 40 hectáreas por fuertes lluvias principalmente en los municipios de Amealco y El Marqués, aunque asegura no representan mayores pérdidas.

“Son situaciones que en este nivel todavía pueden ser apoyados directamente por la secretaría, en este caso veremos al cierre también de la época de siembras cómo vamos en relación a estas afectaciones que les comento, son mínimas; de 115 mil hectáreas estamos hablando por lo mucho de 40 hectáreas, no pinta”, apuntó.

Por el contrario sostuvo que el agua deja más beneficios que afectaciones en el campo durante las precipitaciones, pues de seguir lloviendo como hasta, ahora la expectativa de siembra crece en casi un 15 por ciento.

“Estamos todavía en capacidad de siembra en todo lo que resta de este mes, al cierre de este mes haremos el recuento de cuál es la superficie sembrada y de continuar todavía estamos en el primer tercio de la temporada de lluvias, de continuar las lluvias durante los periodos correspondientes en agosto y en septiembre estaríamos haciendo una estimación de cosecha”, apuntó.

Y es que detalló que la producción promedio en el temporal en nuestro estado es de aproximadamente 700 kilos por hectáreas y con los apoyos que se están otorgando a los productores en materia de tecnificación, así como con la lluvia que ha sido benéfica, se podrá lograr hasta 4 veces más rendimiento de lo de costumbre.

“En este momento comentarles que todavía es momento de sembrar y que estamos haciendo los monitoreo en todos los cuerpos de agua y en toda la zona sobre todo donde estamos incrementando los programas de alta productividad, este año preveíamos desde el inicio del año, un año promedio, un año bueno en cuestiones de lluvias y por lo que por instrucciones del gobernador se implementó un programa de productividad en el temporal”, anotó.