Rector de la UAQ supervisa actividades de brigadistas en la Sierra

18 de Julio de 2014
Guardar
4. Verano Intensivo_Brigada Jalpan
4. Verano Intensivo_Brigada Jalpan
Querétaro, 18 Julio 14.- Durante seis semanas los universitarios brigadistas trabajan en zonas urbanas y rurales, con talleres, recolección de datos para una futura intervención, entre otras actividades.

La Comunidad de El Durazno, en Arroyo Seco, y las colonias: La Pedrera, El Coco, San José y La Viva, en el municipio de Jalpan de Serra, fueron las localidades que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, visitó; sitios en los que 26 universitarios de distintas facultades participan en el Verano Intensivo 2014 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, como parte de su servicio social, prácticas profesionales o voluntariado.

Durante los recorridos, Herrera Ruiz destacó la importancia de dar continuidad a las labores; “la idea es seguir en los lugares en los que se ha participado, principalmente los que se encuentran en malas condiciones. Los jóvenes trabajan en un diagnóstico de las necesidades de las comunidades, por lo que hay que enviar brigadas para empezar a resolverlas”.

Además, felicitó a los universitarios que participan en esta iniciativa y aseguró que “aquellos que somos los estudiosos debemos conocer y entender la realidad de estas comunidades para trabajar en transformarlas”.

1. Verano Intensivo_ El DuraznoEn la comunidad de El Durazno, el tutor responsable de este equipo, Ángel Gutiérrez Prieto, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas Aplicada, de la Facultad de Ingeniería, explicó que la situación que se registra en esta localidad no es nada favorable, pues, entre las problemáticas que pudieron detectar, mediante un cuestionario previamente estructurado, fueron: la falta de alimentos como carne, leche, frutas y verduras; el no contar con agua potable, por lo existe un alto consumo de gaseosas, que a su vez lleva a problemas de diabetes.

Agregó que existe rezago educativo; embarazos a edades tempranas y enfermedades estomacales, dolor de cabeza, problemas de vista, diabetes, cáncer pulmonar en mujeres en mujeres jóvenes -debido al uso de leña -, entre otras; asimismo, desintegración familiar y conflictos de identidad por la migración por parte de los hombres de la comunidad a Querétaro, Guanajuato, México, Distrito Federal y Estados Unidos.

Cabe señalar que la comunidad de El Durazno, geográficamente se encuentra dividida en dos partes, pues, alrededor de 10 familias pertenecen a la jurisdicción de Arroyo Seco, en Querétaro, y cerca de 40 hogares son del municipio de Atarjea, en Guanajuato, por esta razón, se trabaja en la integración de los habitantes de la misma.

La brigada de El Durazno la integran 10 universitarios, seis mujeres y cuatro hombres, de diversas facultades, en donde trabajan en talleres de regularización, alfabetización, actividades recreativas, superación personal, entre otras acciones.

Por su parte, en la de Jalpan, la cual está conformada por 16 estudiantes, cuatro hombres y 12 mujeres, en donde la tutora es la estudiante de Psicología Clínica, Laura Marinez Lozano, están trabajando en los talleres de regularización, recreación, pintura, repostería, cine, agricultura, computación, danza y guitarra; cabe señalar que los talleres se otorgan en distintos puntos de las colonias, algunas de ellos en el Campus Universitario de esta Localidad.

Además, del trabajo de mantenimiento de las colonias, con la colocación de la nomenclatura de las calles y el cuidado de las zonas recreativas.

Archivado en