Registra minería 7 mil empleos informales, en Querétaro: STPS

22 de Julio de 2014
Guardar
El delegado federal del trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado.
El delegado federal del trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado.
Querétaro, 22 Julio 14.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Gerardo Vázquez Mellado, reveló que en la entidad la actividad minera registra cerca de 7 mil empleos informales, ya que las ganancias no permiten dar de alta a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"No es posible para ellos darse de alta en el seguro social, no les da el negocio, son pequeños mineros con muchas carencias...no les alcanza la extracción del mercurio para generar una empresa y darse de alta en el seguro social, en el Infonavit, en el Afore" afirmó.

Dichos trabajadores se ubican primordialmente en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta.

Asimismo, el delegado, dio a conocer que esta dependencia que encabeza, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu) y la Secretaría de Economía, ofrecen a los mineros cursos de capacitación y equipamiento para su protección como cinturones, guantes, gafas y cascos.

"Hay quien saca 600, 800 kilos por semana, y hay quien saca 10 kilos (de material) dependiendo del tipo de mina, del tamaño de la mina, y también el número de personas que trabajan ahí" indicó.

Vázquez Mellado, consideró que es imposible que toda la minería queretana esté en la formalidad, aunque poco a poco los invitan para que se sumen a la economía del estado.

En la entidad se estima que hay 470 minas, de las cuales, 320 son informales.

En total, el sector genera alrededor de 17 mil empleos, de los cuales, sólo 9 mil son formales y están registrados ante el IMSS.

[ot-video type="youtube" url="https://www.youtube.com/watch?v=NDbe1UjBeQ4"]

Archivado en