Decretan Peña Colorada como Área Natural Protegida, en Querétaro

25 de Julio de 2014
Guardar
José calzada.
José calzada.
Querétaro, 25 Julio 14.- Hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto para proteger Peña Colorada al otorgarle el título de Zona Natural Protegida, celebró el Gobernador José Calzada Rovirosa.

“Se publica hoy por parte del Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, porque es una fecha muy importante para el medio ambiente, para la preservación, para los grupos ecologistas de nuestro estado y nuestro país”, indicó.

Explicó que con el decreto se inicia con una consulta de un mes para formalizar el título de las 4 mil 983 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Querétaro (70%) y El Marqués (30%), con el objetivo de delimitar bien a bien el polígono a proteger.

“Hoy se publica un documento en el cual se inician las consultas con respecto al decreto para formalizar el decreto de zona natural protegida de Peña Colorada 4 mil 983 hectáreas, es uno de los eventos o de los actos que tienen que ver con la preservación y cuidado del medio ambiente de las últimas décadas”, expresó.

Resaltó la importancia de este hecho luego de recordar que el último decreto de este tipo fue el del Cerro del Cimatario en la década de los 80’s, unas 2 mil 500 hectáreas que son apenas la mitad de lo que hoy se está protegiendo en Peña Colorada.

“Se había intentado en el pasado y no se logró, se fracasó porque se descuidó el proceso jurídico y estuvo lleno de dudas y de sospechas, nosotros nos hemos empeñado, esmerado en llevar bien el proceso jurídico, inclusive incorporamos a la federación para que no solamente fuera un esfuerzo del gobierno estatal (…) sino también para que fuéramos juntos, mancomunadamente”, expresó.

El gobernador dijo que ya se comunicó con los ecologistas para darles a conocer esta noticia pero aclaró que será cuando se termine la consulta y se oficialice el título, cuando se realice un evento para anunciarlo y festejarlo.

“Una vez que se publique el decreto en definitivo (habrá evento), ahora se abre un período de consulta que establece cuál es el perímetro de Peña Colorada, es un trabajo justificativo que llevó varios años, se caminaron todos los rincones para llevar a cabo el levantamiento, con éste se publica que fue lo que sucedió el día de hoy, pero aquí hay una consideración adicional, lo está publicando la federación, entonces, vamos de manera coordinada, yo quiero agradecer muchísimo a la Semarnat por el apoyo”, anotó.

Por ultimo recordó que en Querétaro tenemos más del 34 por ciento de nuestro territorio protegido, casi 35 como zona de preservación ambiental, y con ello somos uno de los 2 o 3 estados que más porcentaje de su territorio tiene con esta consideración.

Archivado en