Destaca Gobernador José Calzada liderazgo económico de Querétaro

Martín García
Periodista
27 de Julio de 2014
Guardar
unnamed
unnamed
Querétaro, 27 Julio 14.- Al rendir su Quinto Informe de Gobierno a la LVII Legislatura del Estado, el Gobernador José Calzada Rovirosa, aseguró que Querétaro se distingue hoy, por ser una de las tres economías con mayor liderazgo a nivel nacional, por lo que se ha convertido en el tercer estado de la República, con más atracción de inversión extranjera directa.

"Aún frente al reto que implica tener un crecimiento de casi 200 habitantes por día, Querétaro se ha conservado como uno los cinco estados más seguros", sostuvo.

unnamed-1Y dijo que a unos meses de iniciar el último año de su mandato, trabajará con la misma energía y convicción del primer día de gobierno, al manifestar que el lema que le permitió llegar al Palacio de la Corregidora, fue Creer en un Querétaro de oportunidades para todos.

"Hoy, no solo creemos que todo es posible, sino que ese lema se ha convertido en la realidad del estado", apuntó Calzada.

La sesión solemne realizada en el Teatro de la República, estuvo encabezada por el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía y Representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Magistrado Carlos Septién Olivares, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y diputados locales.

Ahí el gobernador José Calzada Rovirosa, dijo que sociedad y gobierno han trabajado juntos, en la construcción de una historia de éxito para Querétaro.

"En el estudio sobre las ciudades más competitivas del mundo, la capital queretana se ubica entre las primeras 100 a nivel mundial. Diversos factores intervinieron para ese reconocimiento. El rubro de la economía fue uno de ellos. En tal virtud, podemos informar que en el periodo correspondiente, se generaron más de 15,000 empleos, se establecieron 26 nuevas empresas y se ampliaron 15".unnamed-2

Señaló que además se abrieron 6 mil nuevas micro y pequeñas empresas. Respecto a proyectos de inversión extranjera directa, se concretaron 32, lo que representa un monto de 3,600 millones de pesos que en un futuro próximo rendirán sus beneficios.

Como ejemplo del progreso de nuestro estado, podemos destacar que con la colaboración de más de 250 técnicos queretanos, en Wichita, Estados Unidos, despegó el avión Learjet 85, cuyo fuselaje, alas y arneses fueron fabricados en Querétaro.

Subrayó que este hecho, posiciona a México como uno de los nueve países que fabrican aviones en el mundo. La industria aeronáutica prestigia a nuestro estado y abre oportunidades para seguir ampliando la capacidad económica de Querétaro. Un ejemplo de lo anterior, lo tenemos en el mantenimiento y reparación de aeronaves. El Presidente de la República inauguró el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves de Aeroméxico y Delta.

"El centro, es el más moderno de México y uno de las más grandes de América Latina. Por otra parte, como resultado de nuestras políticas de promoción de inversiones y proyectos productivos asociados a la formación de especialistas, PEMEX, iniciará la construcción del Centro de Adiestramiento y Capacitación para la Exploración y Producción Petrolera".

Dicho centro tendrá una inversión de 2,500 millones de pesos y se extenderá a lo largo de 27 hectáreas en el Municipio de El Marqués. Anualmente se formarán 1,000 jóvenes en labores de exploración, producción y refinación.

Estos datos, son producto de una política de desarrollo económico, basada en la promoción de la inversión productiva y el apoyo a las empresas locales, señaló el mandatario.

unnamedY apuntó que no hay desarrollo económico equilibrado sin una política de preservación del medio ambiente, por lo que su gobierno se enfocó en dos objetivos: disminuir y regular el impacto de nuestras actividades cotidianas y proteger los recursos naturales que tenemos disponibles.

Para preservar nuestro patrimonio natural, se inició el proceso para la declaración de dos nuevas áreas naturales protegidas que representan 5,800 hectáreas en conjunto, entre las que se encuentra la zona de Peña Colorada en los municipios de Querétaro y El Marqués. Y el Cañón del infiernillo en Cadereyta, que representa una de las mayores diversidades de cactáceas en el planeta.

"Hay que señalar que el Decreto de Zona Natural Protegida de Peña Colorada, será la acción de conservación ambiental de la zona urbana más importante de la historia de nuestro estado. Peña Colorada representa una extensión 2 veces mayor que el Cerro del Cimatario, y 7 veces la zona del Tángano".

Otro esfuerzo dirigido a fortalecer el Querétaro sustentable, es la conversión a gas natural del servicio de transporte público de la zona metropolitana. Para tal propósito se han invertido 34 millones de pesos que benefician a 940 transportistas y para el mes de septiembre continuaremos con la segunda etapa.

En otro orden de cosas, el turismo es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y cuya derrama económica llega a más personas.

"En el periodo recibimos, la visita de 3.1 millones de turistas/noche, que dejaron en el estado más de 7,500 millones de pesos. Los inversionistas del sector, destinaron recursos para abrir 19 hoteles nuevos. Desde el inicio de la administración, se han abierto 71 hoteles, con 3,012 habitaciones".

En materia agropecuaria destacó que se aplicaron en el campo queretano importantes recursos, ya que tan sólo en los últimos doce meses se invirtieron más de 1,500 millones de pesos.IMG_8001

"La agricultura protegida cobró mayor relevancia. Capacitamos a productores para el manejo y comercialización de hortalizas en invernadero y la superficie dedicada a esta modalidad, se amplió en cerca de 40 mil metros cuadrados respecto al año pasado. Nos aseguramos que las generaciones futuras tengan suficiente agua disponible".

En un hecho sin precedentes, se publicó el Decreto de Reserva Parcial de Aguas Nacionales para Querétaro, lo que permite garantizar el abastecimiento de agua para los próximos 100 años, a través de la incorporación de las cuencas hidrológicas de los ríos Extoraz, Moctezuma y Santa María.

Con el programa Agua Cerca de Todos se beneficiaron 22,814 personas y levantamos seis banderas blancas en los municipios de Cadereyta, Jalpan, Peñamiller, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y hace unos cuantos días, en el municipio de El Marqués.

En el quinto año de gobierno, 97 de cada 100 personas tienen agua potable a su alcance. Como parte esencial de nuestra política social hoy ya tenemos la cobertura total de agua en 14 municipios, de piso firme en 14 y de energía eléctrica en el 98.5 % de nuestro territorio.

Refirió que la educación es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo de cada individuo y su comunidad. Destinamos para este propósito, casi el 50% del presupuesto del Poder Ejecutivo a este sector. Esto es, 9,500 millones de pesos se aplicaron para que los niños y jóvenes, tengan los conocimientos y las habilidades para desempeñarse dignamente en la vida.

[ot-video type="youtube" url="http://m.youtube.com/watch?v=70mSXU6WjUI"]

Archivado en