“Liderazgo es describir a Querétaro”, José Calzada en su 5º informe de Gobierno

27 de Julio de 2014
Guardar
IMG_8170
IMG_8170
Queretaro, 27 Jul 14.- “Liderazgo es la palabra para describir al Querétaro de hoy”, expresó el Gobernador José Calzada Rovirosa durante su quinto informe de gobierno, este domingo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

“Este, es el principio de una nueva era, en la construcción de un Querétaro más humano, más eficaz y más cercano. Me siento orgulloso de pertenecer a una generación que se atrevió a creer y a cambiar la forma de hacer las cosas desde el gobierno”, expresó.

También durante su mensaje ante casi cinco mil asistentes, el mandatario estatal reconoció que es la modernización del transporte público –especialmente en el tema de calidad en el servicio- uno de los principales pendientes de su administración pero aseguró que “no hay marcha atrás” y el primer paso ya fue dado.

“Como en toda experiencia de los gobiernos, siempre habrá pendientes por cumplir y rezagos históricos que resolver. Tal es el caso del modelo implementado para la modernización del transporte público, que ha representado un desafío que hemos debido enfrentar con decisión, muchas veces venciendo resistencias. Ha sido un proceso difícil pero no hay marcha atrás”, acotó.

IMG_8070También aseguró que el tren rápido México –Querétaro, que costará 48 mil millones de pesos y que se ha esperado desde hace casi 30 años, “es una realidad” y “que no quepa la menor duda: El proyecto beneficiará a todos, su puesta en marcha es sinónimo de progreso, de calidad de vida y de responsabilidad con futuro de Querétaro”.

Respecto al 2015 que está en puerta, donde se renovarán el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los Ayuntamientos, José Calzada se comprometió a propiciar un proceso equitativo siendo respetuoso de la nueva legislación aunque también dijo que se mantendrán en su gobierno como observadores imparciales de la contienda.

“Exhorto a los partidos y organizaciones políticas, y a los órganos que conducirán el proceso, a poner todo de su parte para hacer de la competencia política, un ejercicio democrático, y un instrumento de unidad para los queretanos”, anotó.

Habló sobre los avances en materia educativa donde dijo que el Estado destinta el 50 por ciento del presupuesto a ese rubro; en materia de salud informó que han crecido en 70 por ciento las camas sensibles y se ha logrado descentralizar los servicios de salud en todos los rincones del territorio, también recordó que se trabaja en edificar la Ciudad de la Salud; en materia de seguridad resaltó que Querétaro se mantiene entre los tres estados más seguro del país.

“Nuestra entidad se ubica en el primer lugar de generación de empleos, en el tercer lugar en competitividad y en el tercer lugar en atracción de inversiones. En el estudio sobre las ciudades más competitivas, la capital queretana se ubica entre las primeras 100 a nivel mundial”, informó.

Detalló que se han generado más de 15 mil empleos, se establecieron 26 nuevas empresas y se ampliaron 15 más, además que se abrieron 6 mil nuevas Pymes en el periodo que informó.

Destacó por otra parte que se iniciará la construcción del Centro de Adiestramiento y Capacitación para la Exploración y Producción Petrolera de PEMEX en la entidad y que en materia de obra pública suman ya más de 16 mil millones de pesos invertidos en su administración con proyectos, este año, como el Paseo Centenario, continuación de la Avenida Constituyentes Oriente y la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda.

Respecto a su política social dio a conocer que se ha avanzado de manera importante al levantar bandera blanca de cobertura total de agua potable en 14 municipios, ahora 97 de cada 100 personas cuentan con acceso a agua potable; se ha logrado la meta de piso firme en 14 municipios y para diciembre se concluirá todo el territorio; mientras que en materia de energía eléctrica se ha logrado una cobertura del 98.5 por ciento en la entidad.

“Llegamos al quinto año de nuestra administración, con el compromiso de seguir dando nuestro mejor esfuerzo. Con la certeza de que estamos actuando hasta el límite de nuestras capacidades, venciendo contratiempos y obstáculos, empujando hasta el último aliento para llegar”, concluyó.

Entre los asistentes destacan el Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo Villareal, en representación del presidente de la República; Jesús Silva Herzog, ex embajador de México en España y Estado Unidos; así como 11 gobernadores; los Diputados Federales Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo y Carlos Romero Deschams.