Comunidad queretana rendirá homenaje a Guillermina Bravo

30 de Julio de 2014
Guardar
Guillermina Bravo. NOTIMEX
Guillermina Bravo. NOTIMEX
Querétaro, Qro., 30 Jul. (Notimex).- La comunidad artística en Querétaro rendirá un homenaje el 2 de agosto a la maestra Guillermina Bravo (1920-2013), fundadora del Centro Nacional de Danza Contemporánea e impulsora de esa disciplina a nivel nacional e internacional, informaron autoridades.

El director del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, José Antonio McGregor, dijo en rueda de prensa que el tributo será en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, con la presencia de la comunidad artística local e incluso nacional.

El funcionario hizo un reconocimiento a la trayectoria de Guillermina Bravo, quien murió el 6 de noviembre de 2013 en la ciudad de Querétaro, a los 92 años de edad, y se distinguió por haber fundado y dirigido el Ballet Nacional de México de 1949 a 1995.

"La maestra Guillermina Bravo realizó 57 coreografías en las que plasmó su interés por temas mexicanos y acontecimientos sociales", refirió al recordar que en 1960 dejó de bailar para dedicarse de lleno a la creación coreográfica.

En su oportunidad, la directora de la compañía Aletheia Cuerpo Escénico de México, Bárbara Alvarado, mencionó que al homenaje están invitados todos aquellos que fueron alumnos de Guillermina Bravo, así como coreógrafos, músicos, representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y más.

"Todos los artistas de Querétaro y México están invitados al homenaje a la muestra Bravo, quien fue una gran impulsora de la danza contemporánea y que a través del arte supo plasmar sus inquietudes", aseveró.

Bárbara Alvarado, alumna de las últimas generaciones de la homenajeada, expresó que se trata de una fiesta nacional dada la trascendencia artística y cultural de la obra de Guillermina Bravo.

"La danza contemporánea es un lenguaje artístico, completo, que además ha generado nuevo públicos interesados en esa disciplina", expresó la bailarina, quien participará en el homenaje con su coreografía titulada “Mariposas y huracanes”, creada especialmente para la ocasión.

Durante el homenaje también se podrán apreciar 25 imágenes del fotoperiodista queretano Demian Chávez, de la última actuación del Ballet Nacional de México, en el Palacio de las Bellas Artes, en 2006.

También destaca la actuación del coreógrafo y ex alumno de Guillermina Bravo, Alejandro Chávez, quien dirige la Compañía Ciudad Interior.

Guillermina Bravo nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920, e inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza.

La fallecida artista ganó múltiples reconocimientos como el Premio José Limón y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en reconocimiento a su aportación artística y cultural, y en 1994 fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Archivado en