Crece oferta universitaria en Querétaro

01 de Agosto de 2014
Guardar
oferta universitaria en Querétaro.
oferta universitaria en Querétaro.
Querétaro, 1 Ago. (Notimex).- La oferta de educación superior pública y privada en Querétaro muestra un crecimiento manifiesto, acorde con el desarrollo y crecimiento de la entidad, específicamente en los ramos aeroespacial, automotriz y turístico, sin dejar de lado aspectos locales y de la industria de alimentos.

Desde que se anunció su instalación en territorio queretano, en el año 2005, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) se convirtió en un referente nacional, en cuanto a la generación de nuevos talentos en ese sector de importancia mundial.

El director de Planeación y Vinculación de la UNAQ, Federico Pérez Fuentes, confirmó que a partir de este año, la institución contará con dos nuevas carreras en Ingeniería, una en Sistemas Electrónicos y otra en Diseño Mecánico.

El directivo universitario estableció que la Ingeniería en Sistemas Electrónicos permitirá a los alumnos aprender a diseñar sistemas electrónicos que podrán vincularse a otros sistemas, para el adecuado control y monitoreo de las aeronaves.

En tanto, la Ingeniería en Diseño Mecánico formará a especialistas en el diseño de herramientas para los procesos de producción aeronáutica, dado que esa industria está creciendo rápidamente a nivel nacional.

Según su pronóstico, cada una de esas Ingenierías estaría comenzando en septiembre, con una matrícula de 40 estudiantes y el objetivo es el crecimiento continuo, a partir de buenos programas de estudio.

En tanto, en septiembre de este año está prevista la apertura de la Universidad Automotriz, cuyas carreras técnicas y licenciatura están enfocadas a satisfacer las necesidades de esa industria, desde la manufactura hasta el diseño, resistencia de materiales y especialidades en mecatrónica.

La construcción de la institución se lleva a cabo desde hace aproximadamente medio año, en un predio de 20 hectáreas en el municipio de El Marqués, con una inversión inicial de 30 millones de pesos.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la consolidación de la Licenciatura en Desarrollo Local, en el Campus Amealco, a fin de diversificar las opciones educativas, acorde a las necesidades, demandas y problemas de esa región del estado.

Antonio Flores González, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local de la UAQ, recordó que desde 2012 está activo el campus Amealco, pero ahora se pretende adecuar la licenciatura a los requerimientos del municipio y sus comunidades, que son tradicionalmente de origen indígena.

Detalló que en 2013, a través de un estudio de factibilidad, se determinó la necesidad de generar una carrera que permitiera impulsar desde lo local, los procesos de desarrollo y crecimiento de Amealco, por lo que surgió esta licenciatura.

"Esta opción educativa, permite generar nuevos ciudadanos que ayuden al desarrollo y crecimiento del municipio, pues ingresar a la licenciatura es el principio de un nuevo individuo”, manifestó el funcionario universitario.

La Universidad Contemporánea UCO Mondragón también incursionará en la impartición de ingenierías, electrónica, mecánica y organizacional, con el reto de convertirse en la mejor facultad del ramo en el estado y con visión internacional.

El rector de UCO Mondragón, Campus Querétaro, Darío Malpica, declaró que el objetivo de incluir el ramo de la ingeniería en su oferta de estudios superiores, obedece a la creciente demanda de profesionales, tanto en el área automotriz como aeronáutica y mecánica.

El funcionario universitario afirmó que las características de los programas de estudio de las tres ingenierías son fruto de reuniones con directivos de diversos sectores, parques industriales, centros de investigación y gobierno.

"Quienes nos expresaron sus necesidades y nos permitieron definir las carreras a ofrecer y las características de ellas", abundó.

En el municipio de Tequisquiapan, de clara vocación turística, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inaugurará a principios de 2015, el campus donde impartirá la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración.

Para tal efecto, esa casa de estudios lanzará en octubre próximo, la convocatoria de ingreso y la calendarización para realización del propedéutico en el mes de noviembre.

En el municipio de Colón, la Universidad del estado de Arkansas se declara lista para abrir su campus e impartir 15 carreras, entre las que destacan Ingeniería Eléctrica, Química, Idiomas, Administración de Empresas, Mecánica y Biotecnología, así como Comunicación Estratégica, todas en idioma inglés.

Se prevé que el campus inicie actividades académicas en 2015 con unos mil estudiantes y se estima que la población aumente a cinco mil estudiantes en cinco años, aproximadamente.

Autoridades de la institución consideran que cerca de 30 por ciento de los estudiantes serán de Querétaro, otro 30 por ciento de otras entidades y el resto provendría de países de Latinoamérica y otras partes del mundo, incluyendo estudiantes de Arkansas.

Archivado en