Destaca PIB per cápita de Querétaro a Nivel Nacional, señala Aregional

06 de Agosto de 2014
Guardar
PANÓRAMICA DE QUERETARO. AGENCIA 7FOTO
PANÓRAMICA DE QUERETARO. AGENCIA 7FOTO
Querétaro, 06 Agosto 14.- El Secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que de acuerdo a la consultora Aregional, el producto Interno Bruto del Estado de Querétaro destaca en tercer lugar a nivel nacional, por tener un sector manufacturero robusto y con alta presencia de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a sectores industriales globalizados, lo que se refleja en altos índices de capital físico manufacturero, y un PIBE per-cápita superior a los 100 mil pesos por persona; en el primero y segundo puesto se ubican Nuevo León y Coahuila.

Asimismo, destaca Querétaro -en la región centro- como “un caso de éxito”, pues el 45 por ciento de la mano de obra contratada en el sector manufacturero está capacitado en alta tecnología y es muy productivo, situación que ha coadyuvado a que su PIBE per-cápita sea de 139.6 mil pesos.

Con relación al impacto individual de las variables incluidas en el análisis se observa que entidades con ingresos por habitante superiores a los 100 mil pesos como Querétaro, muestran coeficientes cualitativos positivos, señala el análisis.
Esto implica que adicionalmente a las variables de capital físico, productividad, y el empleo en industrias de alta tecnología, existen factores propios de cada entidad que se encuentran incidiendo positivamente en la mejora de su PIBE per-cápita, éstos pueden ser el impulso al nivel educativo, el ambiente de negocios, la estabilidad social y económica, y la capacidad de toma de riesgo de su sector empresarial.

El producto Interno BrutoEstatal (PIBE) per cápita es una medida macroeconómica que expresa el valor de la producción de los bienes y servicios de la oferta y demanda agregadas de las economías por habitante.

Esta Consultora señala que el objetivo de este análisis es dar a conocer las condiciones de productividad, de capital físico y ocupación tecnológica de las entidades federativas;

Otro factor que impulsa al PIBE per cápita es el empleo de media y alta tecnología.

Archivado en