Sufren violencia 4.5 de cada 10 mujeres en Querétaro: IQM

06 de Agosto de 2014
Guardar
Directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre. AGENCIA 7FOTO
Directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre. AGENCIA 7FOTO
Querétaro, 6 Agosto 14.- La Directora del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre, dio a conocer que en este año 4.5 de cada 10 mujeres queretanas sufren algún tipo de violencia, y de ellas, el 70% padece de violencia psicológica.

"Nosotros en lo que va del año tenemos atendidas a cerca de 5 mil mujeres, esto es a través de todos nuestros servicios, tenemos módulos de atención por todo el municipio, del estado, en algunos municipios también, en la zona indígena, en la zona serrana, también tenemos nuestro módulo de atención en el centro de justicia de mujeres" precisó.

En el marco del inicio de la campaña de difusión sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el Estado de Querétaro, para la cual invertirán 1 millón de pesos, compartió que aunque en este año incrementaron en un 26% las denuncias de mujeres que sufren algún tipo de violencia, en contra parte, el número de casos ha ido a la baja, pues en el 2009, 7 de cada 10 mujeres eran violentadas.

Asimismo, reportó que actualmente atienden a 17 familias, es decir, a 80 mujeres con sus respectivos hijos, que padecieron de violencia extrema.

"Requiere acompañamiento de las mujeres a levantar una denuncia, a sacar una orden de protección, o inclusive a resguardarlas, a protegerlas en el refugio, donde el modelo de atención dura 3 meses" sostuvo.

El objetivo de la mencionada campaña es informar a las mujeres y disminuir los índices de violencia, a través de la entrega de pulseras, bolsas y espejos en las jornadas que realiza el Instituto Queretano de la Mujer en los 18 municipios.

Además, próximamente cada sábado por la mañana, saldrán al aire 4 miniseries radiofónicas tituladas "Valientes y valiosas, así somos las mujeres" en Radio Fórmula y Radio Querétaro, a fin de que los queretanos identifiquen situaciones de violencia física, sexual, comunitaria y psicológica.

Archivado en