Sin consolidar en Querétaro Red Estatal de Sismógrafos: PC

06 de Agosto de 2014
Guardar
Titular de la Unidad de Protección Civil en el estado de Querétaro Gerardo Quirarte Pérez.
Titular de la Unidad de Protección Civil en el estado de Querétaro Gerardo Quirarte Pérez.
Querétaro, 6 Agosto 14.- En entrevista el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, informó que todavía no se ha podido consolidar en forma la Red de Sismógrafos que se planeó hace ya un par de años, pues las autoridades municipales de Jalpan, Landa y Peñamiller todavía no construyen la caseta que se requiere para colocar los equipos.

“Se ha avanzado, estamos en proceso de que algunos municipios terminen sus casetas que tienen que instalar, nos falta uno en la zona de Jalpan, dos en Landa y uno en Peñamiller y ya estamos trabajando, se construyen las casetas, el equipo ya lo tenemos y yo espero que ya no pase más de un mes para que podamos tener la información de los municipios de que ya están lista, vamos instalamos y a otra cosa”, anotó.

Y es que aseguró que los equipos ya se tienen desde hace algún tiempo, solo falta que estos municipios puedan terminar con sus trámites y adecuar los espacios para la colocación de los mismos, lo que se espera no tarde más de un cuatro meses.

“Algunos muy bien, algunos un poco desfasados de los tiempos que hemos marcado, pero finalmente hemos podido cerrar la pinza para que todo se dé, han tenido que trabajar en el tema de los permisos, los terrenos y la gente que nos va a autorizar tener el sismógrafo”, indicó.

Recordó que con una inversión de 2 millones de pesos se adquirieron seis sismógrafos los que conformarán esta red estatal que estará conectada al Servicio Sismológico Nacional y podrá alertar con anticipación de cualquier movimiento telúrico en el territorio queretano.

“Hay otros estados que tienen sus sistemas, lo importante para Querétaro es que siendo una zona sísmica media nos permita también conocer tener información y además poder estudiar y analizar las situaciones que se presentan para que los estudiosos de ese tema sepan cuáles son las tendencias y cómo ayudarnos a establecer políticas preventivas en diferentes zonas del estado”, indicó.

Archivado en