Universidad de Querétaro colabora en recuperación del lobo mexicano

13 de Agosto de 2014
Guardar
Querétaro, 13 Ago (Notimex).- Luego de más de 30 años de que en el país no se registrara el nacimiento en vida libre del lobo mexicano, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colabora con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la recuperación de ese mamífero.

Carlos Alberto López González, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, señaló que el objetivo es recuperar ese mamífero clasificado en la Norma Oficial Mexicana 059 como extinto en vida libre.

En entrevista, recordó que en pasadas fechas se confirmó el hallazgo de una camada de cinco crías de esta subespecie en riesgo de extinción, las cuales fueron paridas en condiciones silvestres dentro del territorio nacional.

“Esto es importante por el sólo hecho de que debe estar presente, es uno de los animales más imponentes que uno puede observar, carismáticamente hablando, tiene una gran presencia y porte, y debe ser un orgullo mexicano, tal como es el águila real”, expresó.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 350 ejemplares de lobo mexicano y unos 80 están en México, que son parte del programa de conservación que desde años atrás implementa la Conanp y un grupo de expertos en Lobo Mexicano, con el objetivo de mantenerlos en cautiverio y preservar su diversidad genética para que ésta no desaparezca.

El académico detalló que en 2012 la UAQ se sumó a esta iniciativa y en diciembre de 2013, luego de varios intentos, se reincorporó a una pareja de lobos a un entorno silvestre que se ubica en la Sierra Madre Occidental, el cual fue propicio para su reproducción.

A partir del proyecto “Monitoreo y manejo de la población reintroducida de lobo mexicano se pudo corroborar tal información, que genera expectativas positivas respecto a que esta especie retome su lugar en un hábitat natural del territorio nacional", enfatizó.

Asimismo, destacó la trascendencia de los esfuerzos que se despliegan en este proyecto, mediante el cual se realizarán acciones para que crezca la población de las crías mexicanas recién nacidas.

“Tener a siete individuos en vida libre no es suficiente, lo ideal es llegar a un momento en el que se tenga una población autosustentable.

López González expuso que la UAQ seguirá colaborando con la iniciativa de la Conanp en la que se cuenta con estudiantes de la Maestría en Recursos Bióticos y del Doctorado en Ciencias Biológicas, así como de la Licenciatura en Biología que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales.

Archivado en