Gobernador entrega títulos de propiedad a 300 comunidades de Querétaro

14 de Agosto de 2014
Guardar
Gobernador José Calzada.
Gobernador José Calzada.
Tequisquiapan, 14 Agosto 14.- Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la entrega de títulos de propiedad en beneficio de 300 comunidades de los municipios de Tequisquiapan, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Jalpan y Cadereyta.

Manuel Ignacio Acosta, director general del Registro Agrario Nacional (RAN), detalló que se entregaron mil 330 certificados parcelarios a sujetos agrarios de cinco ejidos de la entidad, adicionalmente 542 familias de los ejidos de la Charretera y la Trinidad reciben 774 títulos de propiedad.

71_273_10909_688131546_1O2A3348

Adicionalmente el Estado se vio beneficiado con la regularización de 282 predios en donde están asentadas escuelas, clínicas, unidades deportivas y hasta plantas de tratamiento.

Durante su intervención Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, explicó que los ejidos, haciendo un esfuerzo por contar con mejor infraestructura, hicieron la donación de las tierras; sin embargo, el procedimiento de regularización no estaba concluido, es por ello que existía el riesgo de que las instituciones fueran despojadas por la vía de la legalidad.

71_273_10909_807619154_1O2A3310“Desde hace muchos años, en la mayoría de los ejidos de nuestro estado, los sujetos agrarios que los conforman han destinado tierra de los núcleos agrarios para la instalación en su comunidad de escuelas, centro de salud, unidades deportivas, etcétera; sin embargo, en la mayoría de los casos no se concluyeron los trámites correspondientes. Aún y cuando gobierno federal y gobierno del estado apoyaron construyendo las escuelas a efecto de brindar servicios de salud y educación, lo han hecho sin contar con la certeza jurídica de la titularidad de los predios sobre los cuales se prestan los servicios de salud”.

Por su parte el gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, aprovechó su intervención para hacer una reflexión sobre los beneficios que tendrá la Reforma Energética para Querétaro, pues apuntó aunque nuestra entidad no cuenta con reservas petroleras, sí se verá beneficiada con la construcción de una institución educativa especializada en temas de hidrocarburos.

“Esa Reforma Energética para México se convertirá en empleo, en inversiones, en oportunidades, en más escuelas y mejores carreteras. Son instrumentos de progreso, que lejos de renunciar a ellos debemos adoptarlos, hacerlos nuestros y decirles a los jóvenes que estén muy atentos porque no pueden renunciar a sus ideales para que a Querétaro y a México le vaya bien”.

Luego de los mensajes de las autoridades estatales Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director del RAN, dio a conocer que a nivel federal siguen trabajando para dar certeza jurídica a más familias que no cuentan con su título de propiedad.

Lo mismo -dijo- es para el estado de Querétaro, en donde explicó que hay 300 proyectos de infraestructura que fue desarrollada en espacios que no habían sido regularizados.

“Me agrada el programa que tienen aquí, porque a la gente lo que le interesan son Soluciones, no queremos nada más un papel, sino que esto sea realmente la llave para recibir más soluciones a sus problemas. Este documento que hoy reciben es el acta de nacimiento de su patrimonio. Hoy su patrimonio vale mucho más que ayer y es el cimiento para el crecimiento y la mejor calidad de vida”, finalizó.

Archivado en