Amagan campesinos a SCT y bloquean carretera San Juan del Río-Amealco

19 de Agosto de 2014
Guardar
IMG_0142.JPG
IMG_0142.JPG
https://www.youtube.com/watch?v=VW1eDIgAN5U&feature=youtu.be
San Juan del Río, 19 Agosto 14.- Un grupo de 70 ejidatarios de San Juan del Río, bloquearon la circulación de vehículos sobre la carretera estatal 300, a la altura del kilómetro 14.

La medida fue adoptada como presión ante el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha dado cumplimiento al compromiso de reparar el sistema de riego que fue dañado con los trabajos que realizan para la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas.

Otra de las inquietudes, es que con los trabajos que se realizan las máquinas no están respetando el derecho de vía y se están metiendo a la zona de sembradíos, arruinando las pocas cosechas que alcanzarán a recuperar.

Según un estimado hecho por los comisariados ejidales en Santa Lucia, Potrerillos, San Sebastián de las Barrancas y Estancia de Santa Lucía, son más de 350 hectáreas las que no podrán cosechar maíz y frijol.

Protesta campesinos.Explicaron que desde enero se instaló una tubería para distribuir el vital líquido; sin embargo se ha tapado por el movimiento de tierra y aunque han pedido que se sustituya el sistema a la SCT, no han tenido respuesta.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, así como elementos de vigilancia de San Juan del Río y Amealco, quienes se limitaron a prevenir connatos de violencia entre los trabajadores de la empresa ICA y los ejidatarios.

Personal de Desarrollo Político de gobierno del estado acudió para tratar de mediar y liberar la vía de comunicación, a pesar de ello los ejidatarios se negaron hasta que personal de la SCT acudiera para iniciar la negociación.

Felipe Ruiz Ramírez, presidente del comité municipal campesino de San Juan del Río, quien encabezaba la manifestación, consideró urgente que las autoridades federales den cumplimiento a los compromisos de respetar a los ejidatarios. Reconoció que antes de iniciar las obras a los ejidatarios se les pagó la indemnización por sus tierras.También estuvo el regidor Javier Osornio Salinas.

“Se hicieron acuerdos, de las afectaciones que cada comisariado presentó y las inquietudes que tenían, se hicieron algunos convenios que se firmaron desde enero 2014 y no han cumplido. Los comisariados se organizaron, junto con sus productores, para hacer el bloqueo porque no ha habido respuesta por parte de la autoridad federal”.

Cabe señalar que la carretera se liberó poco después de las 12:00 horas cuando acudió personal de desarrollo político estatal para establecer una mesa de diálogo, en donde se comprometieron a que estaría presente el delegado de la SCT en Querétaro Juan Vázquez Herrera.