Querétaro: Consejo de la Judicatura enfrenta retos en materia de justicia

21 de Agosto de 2014
Guardar
Querétaro, 21 Ago. (Notimex).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene de frente retos importantes en materia de impartición de justicia a mujeres indígenas como la capacitación de funcionarios y la dotación de instrumentos para garantizar procesos justos.

La directora general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del CJF, Jacqueline Martínez Uriarte, señaló que es fundamental otorgar a los impartidores de justicia las herramientas necesarias para su labor frente a mujeres indígenas que enfrentan procesos judiciales.

"Es necesario y básico para obtener el pleno conocimiento de las prácticas culturales y de los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, que permitan garantizar el acceso a la justicia respetando su dignidad y su derechos", enfatizó.

Asimismo, es importante dotar a las autoridades de aquellos instrumentos para garantizar un debido proceso a las mujeres indígenas y como consecuencia, un juicio justo, apegado a la legalidad.

En ese sentido, dijo que será fundamental la participación de intérpretes o traductores y de abogados defensores que conozcan la lengua, usos y costumbres de las personas indígenas en procesos judiciales.

"En el Consejo de la Judicatura Federal federal hemos emprendido diferentes acciones para lograr ese cometido", señaló al destacar la formación de los funcionarios jurisdiccionales y administrativos en materia de género.

Asimismo, agregó Martínez Uriarte, el año pasado fueron capacitados dos mil funcionarios y funcionarias con diversos programas y seminarios en temas como la participación y consulta indígena, libre determinación, autonomía y gobierno y elección de autoridades de comunidades indígenas.

La funcionaria del CJF participa en las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas de Querétaro, este jueves y mañana viernes.

Archivado en