Inauguran Jornadas de Acceso a Justicia para Mujeres Indígenas de Querétaro

21 de Agosto de 2014
Guardar
Gobernador José Calzada.
Gobernador José Calzada.
Querétaro, 21 Agosto 14.- El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la inauguración de las Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas de Querétaro, en el Centro de Congresos.

En este marco, recordó el caso de las indígenas queretanas, originarias del municipio de Amealco, Jacinta, Alberta y Teresa que fueron sentenciadas a 21 años en prisión e injustamente acusadas por undelito que no cometieron, un supuesto secuestro de 6 agentes de la extinta AFI.

"Llegaron a todos los rincones del estado y de nuestro país, con ellas se sentó un precedente, primero de irregularidades, segundo de solidaridad, que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación...atrajeron el caso y fueron puestas en libertad, fue un triunfo importante que sentó precedentes de derechos humanos, de tenacidad, de lo que no se debe hacer" resaltó.

Por tanto, confió en que este encuentro servirá para reivindicar el trabajo de un gobernante, quien debe llevar una justicia pronta y expedita a la mujer indígena.

A su vez, la Directora General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales de la Judicatura Federal, Jacqueline Martínez Uriarte, indicó que el acceso a la justicia para las mujeres indígenas en México implica una serie de retos como el dotar de instrumentos a las autoridades para garantizar un debido proceso y juicio justo, con la participación de intérpretes y abogados defensores que conozcan su lengua, usos y costumbres, forma de vida y valores.

"El año pasado se sensibilizaron y capacitaron 2 mil funcionarios y funcionarias con diversos programas en más de 50 ciudades del país" destacó.

Estas jornadas que son la séptima edición en el país tendrán una duración de 2 días y tienen por objetivo promover el respeto a las garantías judiciales de las mujeres indígenas, desde una perspectiva de género e interculturalidad.

En estas participaron 300 mujeres indígenas del Estado de Querétaro y 200 servidores públicos de los tres niveles.

Archivado en