Queretana representará al país en encuentro de artesanos en Turquía

27 de Agosto de 2014
Guardar
Genoveva Pérez Pascual, indígena. AGENCIA 7FOTO
Genoveva Pérez Pascual, indígena. AGENCIA 7FOTO
Querétaro, 27 Ago. (Notimex).- Genoveva Pérez Pascual, indígena oriunda de la comunidad de San Ildefonso, municipio de Amelaco, representará a México en el Encuentro Mundial de Artesanos, que se celebrará en Turquía del 20 al 28 de septiembre del presente año.

Genoveva dijo en entrevista con Notimex que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (Cioff), colaborador oficial de la UNESCO, ya le entregó la carta que la acredita como representante nacional en el país turco.

"Me da mucho gusto poder visitar un país que no conozco y llevar mi artesanía en nombre de México, a la vez que podré aprender mucho del trabajo de otras compañeras artesanas", refirió la indígena de 37 años de edad.

En cuanto a su trabajo artesanal, expresó que elabora muñecas y carpetas de manta, un oficio muy común en las comunidades de Amealco que aprendió de sus ancestros y ahora transmite a sus hijos.

Sin embargo, consideró que el trabajo artesanal es insuficiente en su comunidad y por eso muchas de sus compañeras y compañeros migran a otras ciudades de Querétaro o a otros estados, incluso a otros países, "pero siempre regresamos a nuestro lugar de origen, donde nos enterraron el ombligo".

Genoveva Pérez Pascual reconoció que varias instituciones de orden gubernamental la han apoyado en su labor de promoción y venta de sus productos, pero con el viaje a Turquía pretende conquistar nuevos mercados.

Cabe señalar que las ganancias obtenidas por la venta de sus productos artesanales en Turquía serán para ella exclusivamente, recursos con los que pretende invertir en materia prima y mano de obra que le ayude en la confección de las muñecas y servilletas de manta.

Por separado, el presidente nacional de Cioff, Alejandro Camacho González, explicó que el trabajo de Genoveva Pérez Pascual fue elegido para representar a México en Eatambul, dada la originalidad, representatividad y excelencia de sus artesanías.

Dijo que esta no será la primera vez que Pérez Pascual viaje al extranjero, pues ya llevó la representación de México a diferentes foros artesanales celebrados en Chile, Venezuela e Italia.

"Los artesanos y artesanas de más de 50 países estarán presentes en Turquía para mostrar sus productos y México alza la mano, este año en la persona de la mujer amealcense Genoveva Pérez Pascual", enfatizó el dirigente del Cioff.

Archivado en