UVM Querétaro obtiene primer lugar en copa culinaria

28 de Agosto de 2014
Guardar
 Copa Culinaria Internacional Laureate 2014.
Copa Culinaria Internacional Laureate 2014.
Querétaro, 28 Ago (Notimex).- El chef Salvador Morales y los estudiantes José Ramo Cota y Omar Samuel Hernández, de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar de la Copa Culinaria Internacional Laureate 2014, que se celebró en Chile.

En un comunicado, la institución informó que el chef y los alumnos ganaron la presea con platillos como domo de portobello relleno de caviar de berenjena sobre una base de vieiras.

Otro fue pierna de pato aplanada sobre manzana poêlé como guarnición, acompañada con un tamal dulce lleno de frutos secos, servido con mole “mancha manteles” y salsa de naranja, con gotas de coulis de espinacas.

Asimismo, un platillo de salmón sellado, previamente marinado con sal cítrica y espárragos, adornado con patata confitada y rellena de puré de papas, servido con salsa holandesa y salsa “huitlacoche”.

La muestra del equipo mexicano finalizó con un confite de limón; chile guajillo caramelizado, relleno de crema de lima, plateado sobre sorbete queso de cabra, y ganache de chocolate con salsa de sangría.

"Estudiantes culinarios de todo el mundo se dieron cita en la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo del Instituto Profesional AIEP en Chile para preparar platillos tradicionales de la gastronomía de sus países de origen, en la tercera edición de la Copa Culinaria Internacional Laureate", puntualizó.

Las instituciones que participaron en este encuentro son la Universidad de Potiguar en Brasil, Universidad Latina de Costa Rica, Academia Real de Artes Culinarias de Jordania, Universidad Interamericana de Panamá, Instituto Profesional de AIEP en Chile y Kendall College de Estados Unidos.

La Copa Laureate fue establecida en 2011 y busca reunir a las escuelas culinarias de la red Laureate (a la que pertenece UVM), compartir las mejores prácticas, celebrar la excelencia culinaria y permitir a los estudiantes y chefs aprender de culturas y cocinas de los equipos participantes.

Cabe señalar que la UVM, Campus Querétaro, ha representado a México en dos ocasiones, la primera en 2011 con las estudiantes Valeria Cota y Marcela Ramírez en Kendall College en Chicago; obteniendo por primera vez para México la máxima presea internacional en gastronomía otorgada a estudiantes universitarios.

La segunda edición de esta competencia se realizó en México en 2012 y los ganadores fueron los estudiantes representantes de la Academia Real de Artes Culinarias de Jordania.

Archivado en