En marcha programa a favor del testamento en Querétaro

29 de Agosto de 2014
Guardar
Querétaro, 29 Ago. (Notimex).- El presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, encabezó en Querétaro la puesta en marcha de la décima segunda edición del Programa Septiembre Mes del Testamento, que el año pasado alcanzó la cifra de 293 mil documentos en el país.

En entrevista con Notimex, Pérez Almaraz dijo que los juicios más desgastantes y tristes son los de orden familiar, particularmente los que tienen que ver cuando una persona muere sin haber dejado testamento, por lo que es necesario fomentar la cultura de la sucesión del patrimonio.

"El desgaste de la familia de la persona que muere intestada es económico, anímico y familiar, pues la falta de previsión de sucesión de bienes lleva a un distanciamiento permanente de los integrantes de una familia", refirió.

Insistió en que, independientemente de la edad y condición social, todas las personas deben fomentar la cultura de la sucesión de bienes y evitar con ello, un desgaste económico y emocional para sus familiares.

Pérez Almaraz destacó el esfuerzo que realizan los notarios de México en esta campaña, pero vale la pena, porque rinden frutos para la sociedad en su conjunto, aunque reconoció que queda mucho por hacer en ese sentido.

"Se trata de una labor que es buena para todos y que implica vocación de servicio, por parte de los notarios públicos", hizo énfasis al resaltar que los notarios tienen la característica de la imparcialidad y la fe pública.

En su oportunidad el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, comentó que esta campaña constituye un esfuerzo institucional, impulsada por la Secretaría de Gobernación y el Poder Ejecutivo estatal, con la participación del Colegio de Notarios de Querétaro.

Afirmó que el objetivo es fomentar entre la población, la cultura del testamento, ya que prácticamente no existía, y se pretende que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de otorgar su disposición testamentaria, pues los juzgados se ven sobrepasados en cuanto a sucesiones intestamentarias.

El funcionario estatal recordó que en 2012 se promovieron cinco mil 800 testamentos en la entidad, en 2013 fueron ocho mil 300 y para este año la meta es alcanzar los ocho mil 500 testamentos.

Resaltó que durante septiembre, el costo de los honorarios de los notarios públicos para realizar el trámite testamentario disminuirá 50 por ciento, por lo que dicho trámite quedará en mil 30 pesos y la exención de derechos de registro de testamentos en el Registro Público de la Propiedad.

Archivado en