Instalan en Querétaro, Comité de seguimiento sobre personas desaparecidas

29 de Agosto de 2014
Guardar
ecretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado
ecretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado
Querétaro, 29 Agosto 14.- El Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado y el Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, instalaron formalmente el Comité de Seguimiento del Programa Estatal sobre Personas Desaparecidas, en Querétaro.

Este comité está integrado por diversos secretarios estatales como el de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, el de Salud, Mario César García Feregrino, representantes de la sociedad civil, de los medios de comunicación y expertos académicos, así como también por municipios y sector empresarial.

"Como marca la ley se instala el mismo en esta ocasión, estará presente el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava, el capitán Adolfo Vega Montoto, Mario César García Feregrino y buen número de secretarios, vamos a estar 12 secretarios presentes", detalló el Secretario de Gobierno Estatal, Lopez Portillo Tostado.

Por su parte, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, explicó que el comité generará una política pública consensuada para tener elementos de prevención e investigación en este tema; además garantizará la transparencia en las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en cuanto a desapariciones.

"Es una realidad, se está atendiendo y nosotros vamos a poner el mejor esfuerzo a fin de que el comité funcione...para lo que va a servir es para darle seguimiento y generar transparencia en la sociedad de la actuación que realizan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, muchos actores están en el comité entonces transparenta la acción que realiza el estado a través de sus autoridades a efecto de encontrar a estas personas que desaparecieron y no están localizadas", agregó.

Esta instalación cumple con lo estipulado por la aprobada Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el estado, que marcaba como fecha límite el 31 de agosto.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se tiene el registro de que hay 200 queretanos desaparecidos aún no encontrados, desde hace 5 años.

Archivado en