Celebra líder de la LVII Legislatura Ley de maltrato animal en Querétaro

29 de Agosto de 2014
Guardar
Braulio Guerra Urbiola
Braulio Guerra Urbiola
Querétaro, 29 Agosto 14.- El Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, celebró el consenso generado al interior del Congreso local para lograr que se tipifique el maltrato animal en el Código Penal de la entidad.

Comentó que con esta reforma al Código Penal se elementa el dolo de hacer daño a cualquier animal doméstico o feral, por lo que ahora será un delito a sancionar penalmente y al mismo tiempo abonará a lo que hoy marca la Ley de Maltrato Animal en el estado.

“Estamos acortando la relación que existe entre la Ley de Maltrato Animal del estado y esta reforma al Código Penal, la ley seguirá vigente en cuestión administrativa”, acotó.

Guerra Urbiola dijo que esto es un primer concepto en donde se siembra penalmente tipificar el maltrato a los animales, gracias a que la conciencia humana provocó una respuesta a sus demandas en este tema, y gracias a ello ahora Querétaro se coloca como un estado sensible y progresista.

“Aun hay rubros por abarcar y trabajar respetando las distintas expresiones de la sociedad, la evolución de la conciencia humana respecto a su entorno ha ido creciendo y parte de este consenso constituye una primera alternativa como la hoy aprobada”, enfatizó.

La reforma aprobada hoy por el Pleno de la Legislatura local destaca que de acuerdo al artículo 246-D Bis del proyecto de dictamen, establece que al que dolosamente realice actos crueles de maltrato en contra de animales domésticos o ferales provocándoles lesiones, se les impondrán de 3 a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días multa.

Si las conductas previstas en el párrafo anterior provocan la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa.

Mientras que el artículo 246-D Quintus, expresa que se impondrá de 1 a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.



Braulio Guerra destacó que dicha reforma se trabajó durante seis meses estudiándola con expertos en la materia y de derecho comparado así como de tratados internacional.



Finalmente el legislador tricolor dijo que no cierra la puerta a ningún debate que pueda nacer a través de este logro a favor de los animales, dijo que quedará abierto a la sociedad porque los cambios en la conciencia humana se están logrando en pro de la naturaleza que nos rodea.

Archivado en