Consulta ciudadana para toma de decisiones en Querétaro

01 de Septiembre de 2014
Guardar
foros de Consulta Pública.
foros de Consulta Pública.
Querétaro, 1 Sep 14.- Con el propósito de escuchar y tomar en cuenta la voz de los ciudadanos, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, convocó a 16 foros de Consulta Pública en el que participaron más de 800 ciudadanos para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro, así como la actualización de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano.

A propósito de estos foros, el secretario de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), Ramón Abonce Meza, explicó que del 27 de junio a finales de agosto del presente año, se realizaron en las siete delegaciones del municipio estos foros; ahí, dijo, la participación ciudadana fue fundamental para la toma de decisiones.

“El presidente Roberto Loyola nos ha pedido no solo escuchar a los ciudadanos, sino retroalimentar y nutrir el ejercicio de gobernar con la voz de los queretanos; estos foros tuvieron el propósito de seguir sirviendo en una administración impulsada por la participación ciudadana”, dijo el titular de SEDESUM.

Ramón Abonce Meza explicó que se lograron conjuntar las propuestas de la población, en las que surgieron diferentes temáticas; de acuerdo a las particularidades y necesidades específicas de cada delegación.

De los resultados preliminares, dijo, se tuvieron aportaciones ciudadanas en temas como Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Aprovechamiento del Patrimonio Histórico e Inmobiliario Existente, Movilidad, Seguridad, Gestión Gubernamental, Agua y Drenaje, Accesibilidad, Equipamiento, Usos de Suelo, Imagen Urbana, Condominios, Comercios yServicios, Equipamiento,Espacio Público, Educación Urbana, Riesgos Ambientales, Crecimiento Demográfico y Urbano, Asentamientos Irregulares, así como Urbanización.

El funcionario municipal destacó que el contar con una visión integral de planeación estratégica y sustentable dentro del contexto regional y metropolitano, permitirá que se beneficie directamente a los 832 mil 746 habitantes del municipio de Querétaro.

Resaltó que el resultado de estos foros permitirá que se elabore el diagnóstico participativo y técnico, que conjunta la voz de la ciudadanía y la aportación de especialistas en la materia; así, se contará con ocho instrumentos que darán las bases normativas en materia de planeación, para orientar el desarrollo urbano.

“Este año se entregará la propuesta final del Programa Municipal y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, para que el Ayuntamiento realice sus aportaciones, observaciones y finalmente su aprobación”.

Cabe mencionar que actualmente el Municipio de Querétaro sigue promoviendo la Consulta Pública en línea, para lo cual, aquellos interesados en participar pueden consular el sitio en Internet ubicado en www.sienmx.com

Archivado en