Podrían incrementar salario mínimo en Querétaro

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Querétaro, 1 Sep 14.- El Secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, dio a conocer que existe la posibilidad de aumentar el salario mínimo en Querétaro, el cual actualmente es de 63.77 pesos, por lo que la federación ya hace el análisis correspondiente.

"(¿Es necesario incrementarlo?) sí claro, es a nivel federal, hay 2 zonas en México, la A y Querétaro corresponde a la zona B, el salario mínimo está rebasado en su poder adquisitivo, es importante que lo hagamos pero siguiendo las cuestiones de las leyes" consideró.

El secretario, explicó la necesidad de realizar consultas para tal efecto, por lo que, indicó, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) será la encargada de llevar a cabo un estudio exhaustivo.

"Cerca de 300 normas se vinculan con el salario mínimo en México, hay que empezar a desvincular, es un trabajo que se va a hacer en todos los estados, y una vez la Conasami empiece a ver cuál va a ser el aumento al salario mínimo" añadió.

Y es que dio a conocer, el salario mínimo en México ha perdido poder adquisitivo en más de un 70% en los últimos 30 años.

"De la población económicamente activa se habla entre un 12% y un 13%, estamos hablando que de las personas que están laborando cerca de 500 mil personas (en Querétaro) están con el salario mínimo" reportó.

Cabe recordar que la semana pasada el Secretario del Trabajo Estatal acudió a la Ciudad de México a una reunión con sus homólogos de los estados, donde acordaron que el gobierno, los empresarios y los sindicatos, harían también una consulta para analizar un incremento al salario mínimo en todo el país.

Archivado en