Presenta DIF catálogo de accesibilidad para discapacitados en Querétaro

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Sandra Albarrán.
Sandra Albarrán.
Querétaro, 2 Sep 14.- La Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó en Palacio de Conín, la presentación del catálogo de recomendaciones de accesibilidad para personas con discapacidad, en Querétaro, donde destacó la importancia de la publicación de este documento.

"Es mucho trabajo atrás de esto, lo que más nos interesa son los frutos que vienen a continuación...estaba pendiente poner en marcha un catálogo de este tipo para que desde hoy en adelante todos los edificios públicos y privados tengan acceso a las personas que necesiten de una rampa o de algún tipo de ayuda" resaltó.

El catálogo contiene las normas urbanísticas y arquitectónicas básicas, a las que deben ajustarse los proyectos privados y públicos, para proteger y facilitar el derecho al libre tránsito de las personas con discapacidad.

Además, este nace de una consulta con expertos en la materia, la escucha atenta y empatía con las necesidades de accesibilidad en la entidad,

A su vez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar, detalló que el catálogo se pondrá al alcance de los usuarios con discapacidad y de los profesionales que diseñan y construyen el entorno físico, donde conocerán de manera ágil y sencilla una serie de ejemplos sobre la aplicación de la accesibilidad universal.

Y es que sostuvo que corresponde al poder ejecutivo del estado emitir el catálogo, a los municipios incorporar en su reglamentación correspondiente a las construcciones lo dispuesto en este documento, mientras quelos particulares deben hacer uso de la norma en sus proyectos.

"El catálogo de accesibilidad que presentamos hoy, establece un conjunto de disposiciones técnicas y jurídicas especializadas en materia arquitectónica, apegadas al Código Urbano del Estado de Querétaro y a la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro" indicó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010 había en Querétaro 67 mil personas con alguna discapacidad, y de estas, el 54% presentan alguna para moverse o caminar.

Archivado en