Solo parejas gay amparadas podrán casarse en Querétaro, TSJ

12 de Septiembre de 2014
Guardar
Carlos Septién Olivares
Carlos Septién Olivares
Querétaro, 12 Sep 14.- Luego de que dos parejas del mismo sexo ganaran un amparo federal para contraer matrimonio en el estado de Querétaro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Carlos Septién Olivares, explicó que si bien este es un precedente en el tema, no quiere decir que ahora podrán casarse todas las parejas así en Querétaro, sino que los interesados deberán también solicitar su amparo correspondiente.

“Únicamente (es) para las personas que acudan al amparo, recordemos que existe un principio que se llama de relatividad, dice que únicamente se beneficia a la persona que solicita la protección de la justicia federal y en este caso únicamente fueron cuatro personas, dos damas y dos caballeros que así solicitaron los amparos, únicamente los beneficia a ellos”, ahondó.

Y es que explicó que el amparo no implica ningún mandato ni para el Poder Legislativo, ni para el Poder Judicial local como para que mandaten la realización de bodas entre personas homosexuales, el único obligado por el mandato del juez, en este caso, es el oficial del registro civil quien deberá celebrar el matrimonio de los amparados.

“Esto únicamente obliga al oficial del registro civil a celebrar el matrimonio, no vincula ni obliga al poder judicial estatal, ni a la legislatura del estado, únicamente al director del registro civil oficial para que pueda celebrar el matrimonio, una vez que los interesados ratifiquen su interés de celebrar su matrimonio”, anotó.

Informó que ha concluido el plazo para las inconformidades por el mandato del juez federal y aunque indicó que no se ha notificado de manera formal al poder judicial de Querétaro, consideró que es “casi imposible” que se haya interpuesto alguna impugnación en este respecto.

“Considerablemente no vaa haber ninguna impugnación por parte legítima porque no hay nada que discutir, es una decisión judicial que hay que acatarla”, anotó.

Archivado en