Combate PGJ delitos de robo al tren en Querétaro

18 de Septiembre de 2014
Guardar
IMG_2616.JPG
IMG_2616.JPG
Querétaro, 18 Sep 14.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo un operativo interinstitucional en la colonia Santa María Magdalena, cuyo objetivo consistió en asegurar mercancía relacionada con los saqueos a los vagones del tren.

Con base en indagatorias realizadas por elementos de la Policía de Investigación del Delito, se obtuvo información de 8 domicilios en los que presuntamente se almacenaba mercancía de procedencia ilícita, por lo que el Ministerio Público solicitó mediante el cuaderno 07/2014 al Juez Octavo de Primera Instacia Penal, el cateo de dichas viviendas, mismo que fue concedido.




IMG_2615.JPG
Con la autorización del mismo, el Ministerio Público se hizo acompañar de poco más de 300 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno: Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Investigación del Delito y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

En este operativo interinstitucional fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 11 personas presuntamente responsables del delito de Encubrimiento por Receptación, en tanto que otras 11 fueron presentadas como testigos; cabe señalar que además se logró el aseguramiento de maíz, productos de limpieza, cemento, herramienta varia, bisutería y pañales, entre otros artículos, presuntamente sustraídos ilícitamente de los vagones del tren.


IMG_2626.JPG
Estas acciones derivadas de diversas diligencias e investigaciones asentadas en diferentes averiguaciones previas, se implementaron como respuesta a las denuncias ciudadanas que solicitaron la intervención de las corporaciones a fin de abonar a un clima de paz y tranquilidad en la zona.

Cabe hacer mención que los cateos fueron solicitados con base en la averiguación previa IIIA/1979/2014 iniciada por el delito de Robo en agravio de la empresa FERROMEX, cuyos representantes legales manifestaron haber sufrido la sustracción de bultos de cemento.

Durante el operativo desarrollado en Santa María Magdalena,se tuvo especial cuidado en el respeto absoluto de los Derechos Humanos de quienes habitan ahí.

Actualmente el Ministerio Público en coordinación con peritos y oficiales secretarios se encuentra realizando el conteo y pesaje de la mercancía asegurada durante este operativo.

Con estas acciones, las corporaciones encargadas de la seguridad en el Estado, dan respuesta a las denuncias en las que se reportan hechos posiblemente constitutivos de delito o situaciones irregulares que deben ser investigadas para la tranquilidad de la ciudadanía.

IMG_2621.JPG

Archivado en