Municipio de Querétaro buscará a supuestos comerciantes extorsionados

19 de Septiembre de 2014
Guardar
Mauricio Ortiz Proal
Mauricio Ortiz Proal
Querétaro, 19 Septiembre 2014.- El Secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, adelantó que por órdenes del alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, y a fin de verificar la veracidad de la información, buscará tener un acercamiento con los dos comerciantes que supuestamente fueron víctimas de un cobro de derecho de piso en el Centro Histórico del municipio, por parte del crimen organizado.

"Lo que va a proceder es tratar de contactar a la brevedad a la persona que hizo esta declaración, pedirle de manera respetuosa que nos haga saber quienes son los supuestos comerciantes que eventualmente pudieron haber sido sujetos de algún proceso, algún intento de extorsión y buscar comunicarnos con ellos para conocer con exactitud que fue lo que aconteció" refirió.

En ese sentido, Ortiz Proal, resaltó que de corroborar el delito, pedirán a los comerciantes extorsionados que presenten la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que se abra la investigación correspondiente y se sancione a los probables responsables.

A su vez, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, consideró que la denuncia sobre el supuesto cobro de derecho de piso, está más bien relacionadacon el cobro de una "cuota" a los comerciantes por parte de sus líderes.

"Daré indicaciones al secretario de gobierno para que se tomen cartas en el asunto...la denuncia deberá estar vinculada a que un líder social a los comerciantes les cobra por hacer uso de un espacio en la vía pública, no por lo que en otros estados del país se conoce o se escucha como cobro de piso, a lo cual, sí se clasifica como delincuencia organizada" explicó.

Aclaró que en el municipio capitalino no puede cobrarse derecho de piso, aunque reiteró que de comprobarse esta práctica ilegal, la autoridad tendrá que proceder en consecuencia.

Archivado en