Buscan a más queretanos varados en BCS por Oldile

19 de Septiembre de 2014
Guardar
Gerardo Quirarte Pérez
Gerardo Quirarte Pérez
Querétaro, 19 Sep 14.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, viajó nuevamente a los Cabos Baja California Sur para hacer un último barrido en la zona afectada por el huracán ‘Odile’ y rescatar a los queretanos que todavía estén allá varados.

En entrevista el Secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, detalló que Quirarte viajó con alimentos, agua embotellada y hasta una lancha para rescatar a los queretanos que todavía no han podido salir de la zona de desastre.

“Está volando hacia allá el director general de PC, Gerardo Quirarte, en un vuelo de carga; lleva alimentos, lleva agua sobre todo, es lo que más hace falta y regresa, hoy hacen una labor de seguir identificando a los queretanos que están allá, (…) llevamos una lancha en este vuelo de carga porque tenemos una lancha de rescate, un hotel donde sabemos que hay queretanos y está en un estero entonces hay que entrar en lancha por ellos, se va con esa misión”, indicó.

El titular de la Segob estatal explicó que la estrategia es concentrar allá a los queretanos en el hotel Best Western de Los Cabos para de ahí, al alcanzar el cupo de avión, puedan volar de regreso en un tercer vuelo -o si se requiere en un cuarto vuelo más- y ponerlos a salvo.

“Habrá la intención, es hoy ubicarlos y mañana temprano en el tercer vuelo, y si es necesario creo que así será un cuarto vuelo mañana mismo”, indicó.

Recordó que hasta ahora en los dos vuelos que se han logrado sacar de Baja California Sur a Querétaro se han podido transportar a 77 queretanos que se encontraban varados en aquella costa que fue azotada por este fenómeno meteorológico, pero se estima que pueda haber allá todavía unas cien más en espera de ayuda para regresar a casa.

“Han sido niños y mujeres los que se han trasladado, han sido la prioridad. En los vuelos de mañana compactamos a las familias”, anotó.

Archivado en