Anunciará federación nuevos lineamientos de Pueblos Mágicos para Querétaro

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Pueblos Mágicos Querétaro.
Pueblos Mágicos Querétaro.
Querétaro, 23 Sep 13.- El Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, anunció que el 27 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo Federal dará a conocer los nuevos lineamientos para que un municipio pueda adquirir, o en su caso ratificar, el nombramiento de Pueblo Mágico.

"Sabemos que se van a endurecer en algunas cosas, sabemos que se van a mantener los 83 y que se van a catalogar según el desarrollo y la madurez que tenga cada uno, es lo que sabemos hasta hoy...y obviamente los 4 pueblos mágicos con los que contamos actualizarlos" explicó.

Salmón Franz, recordó que en el caso de Querétaro, después del 27 de septiembre, presentarán los expedientes de los municipios de Colón, Amealco y San Joaquín, quienes buscarían conseguir dicha distinción, y en caso de ser necesario, adecuarían su documentación a los nuevos lineamientos.

"Se va dar a conocer los nuevos lineamientos y en base a eso, adecuaremos en su caso los 3 expedientes que vamos a presentar para un quinto pueblo mágico en Querétaro y si seguramente no cuadran los nuevos lineamientos con los anteriores seguramente nos darán tiempo", confió.

El titular de la Secretaría de Turismo, detalló que será un comité interdisciplinario de Sectur federal, quien elegirá a los nuevos Pueblos Mágicos, luego de analizar que cumplan con diversos requisitos como su importancia histórica, festividades, cultura, su incidencia en la economía del estado, imagen urbana, por mencionar algunos.

Cabe señalar que para el 2015, la federación destinará 500 millones de pesos para los 83 los Pueblos Mágicos de México; en el caso del estado se desconoce cuánto recurso le tocará, sin embargo, invierten cerca de 6 millones de pesos por cada uno.

En Queretaro actualmente los Pueblos Mágicos son Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta y Jalpan.

Archivado en